Importancia Económica del Derecho de Autor

Los Derechos Intelectuales (Propiedad Intelectual) tienen gran importancia para el desarrollo del conocimiento humano el cual cada día tiene mayor relevancia ya que estamos viviendo en la denominada Sociedad del Conocimiento. Esto repercute en una mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones. También en el ámbito económico tenemos repercusiones importantes esta entrega la dedicamos especialmente al Derecho de Autor.

En primer lugar tenemos la importancia económica para el sector creativo, el Autor es la persona física que crea una obra en los ámbitos de arte, ciencia o literatura, para el derecho de autor anglosajón (Copyright) una persona moral o jurídica puede ser considerada autora, algunas excepciones tenemos en América Latina. Resulta evidente que los autores y sus parientes y relacionados se benefician de la protección jurídica de sus creaciones lo que produce bienestar y crecimiento humano de éstos.

Las denominadas Industrias Primarias se benefician directamente por las creaciones de los autores, tenemos las editoras, las editoras musicales, las productoras cinematográficas, los periódicos, etc.. Solo imaginar la cantidad de personas que trabajan para esas empresas y el beneficio para sus parientes y relacionados podemos entender la dimensión de los aportes económicos de las creaciones humanas.

Son denominadas Industrias Secundarias las que se sirven a las primarias para que logren sus objetivos, tenemos las fábricas de los equipos de impresión, de encuadernación, de los instrumentos musicales, de hardware, etc..

También tenemos las industrias auxiliares como los diseñadores de carátulas, afiches, etc..

Debemos incluir la actividad comercial que se vincula a las creaciones humanas, librerías, tiendas de discos, tiendas de software, etc.. Algunos autores sobre la materia incluyen lo que denominan “Otros Servicios” a los restaurantes, discotecas, emisoras de radio, televisoras, etc..

Las creaciones humanas generan impuestos al Estado los cuales si son bien administrados repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.