Expertos en niños piden a Facebook que retire la aplicación Messenger Kids

Más de 100 expertos y defensores del desarrollo infantil exhortan a Facebook a finalizar su aplicación Messenger Kids en medio de las preocupaciones sobre las repercusiones de alentar a los niños de las escuelas primarias a usar las redes sociales.

En una carta enviada el martes al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, los grupos pidieron a Facebook que finalizara la aplicación, y señalaron que probablemente sea «la primera plataforma de redes sociales ampliamente utilizada por niños de escuelas primarias». La carta, organizada por la Campaña por la Niñez Libre de Comerciajes, con sede en Boston, señala investigaciones que demuestran que el «uso excesivo de dispositivos digitales y redes sociales» puede dañar a niños y adolescentes.

«Los niños más pequeños simplemente no están listos para tener cuentas de redes sociales. No tienen la edad suficiente para navegar por las complejidades de las relaciones en línea, lo que a menudo conduce a malentendidos y conflictos incluso entre usuarios más maduros», dice la carta, agregando que los niños pueden no entender las implicaciones de enviar videos o fotos privadas.

Facebook lanzó la aplicación Messenger Kids, que fue diseñada para niños menores de 13 años en diciembre. El gigante de las redes sociales dijo que la aplicación fue desarrollada con el aporte de los padres, expertos en desarrollo infantil y medios de comunicación para niños.

La aplicación requiere la aprobación de los padres para inscribirse y agregar nuevos contactos, dando a los padres un mayor control de la experiencia general.

«Después de hablar con miles de padres, asociaciones como National PTA y expertos en crianza en los EE. UU. Descubrimos la necesidad de una aplicación de mensajería que les permita a los niños conectarse con las personas que aman pero también el nivel de control que los padres desean», Loren Cheng, director de gestión de productos de Facebook, dijo en un comunicado de diciembre.

Desde el lanzamiento de la aplicación, Facebook ha recibido comentarios de «padres de todo el país que Messenger Kids les ha ayudado a mantenerse en contacto con sus hijos».

«Por ejemplo, hemos escuchado historias de padres que trabajan en turnos nocturnos y les leen cuentos para dormir a sus hijos, y madres que viajan por razón de trabajo para reciben actualizaciones diarias de sus hijos mientras están fuera», dijo Facebook Messenger en un correo electrónico.

No hay publicidad en la aplicación Messenger Kids, y la herramienta no está diseñada para funcionar como un sitio real de redes sociales, sino como una herramienta para la comunicación entre familias y amigos aprobados por los padres, según Facebook Messenger.

Los grupos de defensa que firmaron la carta dijeron que sería «irresponsable» de Facebook promover la aplicación en un momento en que el impacto general de los primeros medios sociales y el uso digital parece sombrío. La carta apunta a investigaciones que muestran tasas más altas de depresión entre los adolescentes que usan las redes sociales.

«Animar a los niños a mover sus amistades en línea interferirá y desplazará las interacciones cara a cara y el juego que son cruciales para desarrollar habilidades de desarrollo saludables, incluida la capacidad de leer las emociones humanas, retrasar la gratificación y relacionarse con el mundo físico», dice la carta.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.