El foul técnico como medida preventiva y de control*
|
El autor junto a Manolo Prince, leyenda del baloncesto superior dominicano.
El foul técnico es una sanción preventiva, administrativa o de control que busca alertar a los jugadores, seguidores de equipo y dirigentes sobre su conducta durante el partido. Como es sabido por todos los involucrados en el partido, el poder y la autoridad de los árbitros inicia 20 MINUTOS ANTES DE INICIAR EL JUEGO Y CONCLUYE CON LA FIRMA DEL PRIMER ARBITRO DEL ACTA DEL PARTIDO.
Esto significa que incluso antes de empezar el partido los árbitros tienen autoridad para llamar una falta técnica a cualquiera de los miembros de un equipo. Pero, ¿porque se pita técnica? La falta técnica puede ser por diversas y excepcionales razones, pero en este artículo sólo señalaremos 3 causas directas, principalmente:
- flop
- menospreciar llamadas de los árbitros
- incitar jugadores o fanáticos
¿Cuál es el criterio para llamar una u otra?
1-FLOP: Es un foul técnico que se puede sancionar DIRECTA E INMEDIATAMENTE CUANDO LA ACCIÓN DEL INDIVIDUO ES EXAGERADA E INTENCIONAL AL FINGIR UNA FALTA PERSONAL QUÉ NO EXISTIÓ.
2- Las llamadas de los jueces son definitivas y no pueden ser discutidas ni desobedecidas, por lo tanto, un técnico puede ser sancionado cuando se menosprecia las llamadas de los árbitros.
3- ofender, gesticular y/o provocar a oponentes y a fanáticos también podría ser una causa de técnica, lo cual queda a criterio muy reservado y muy exclusivo al árbitro responsable del control de los participantes.
*En la mayoría de situaciones FIBA recomienda que el foul técnico se maneje y que sea la última opción*