Drenaje pluvial en el Municipio Santo Domingo Este
|Cada cierto tiempo en la República Dominicana, la falta de un plan para resolver el tema del drenaje pluvial en el Gran Santo Domingo, y de manera particular en el municipio mas grande del país, que es el municipio Santo Domingo Este, nos afecta.
Esta situacion, se evidencia cada vez que llueve y cuando ocurren fenómenos atmosféricos como el caso del huracán Fiona, el cual, todos fuimos testigos de los daños que este último causó al país, principalmente en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Samaná, que dejó más de 10.000 personas desplazadas, 400.000 sin electricidad y 1,2 millones sin agua potable.
En ese tenor, en el día de ayer muchas personas del Distrito Nacional y de la Provincia Santo Domingo, con sus tres municipios (Este, Oeste y Norte), fueron testigos las dificultades que provocaron las fuerte lluvias que iniciaron aproximadamente a las tres (3) de la tarde.
En esa misma línea, ubicándonos en el municipio Santo Domingo Este, que es donde residimos, en el día de ayer se vivieron momentos aterradores, con las inundaciones de las principales vías, que en muchos casos tapaban los vehículos, ocasionando largos tapones cuya duración en muchos casos fue de varias horas.
Ademas, las inundaciones en las diferentes líneas del metro ocasionaron que los usuarios de este importante servicio de transporte tuvieran dificultades extremas para regresar a sus hogares, luego de una extensa jornada de trabajo, escolares o universitarias. Esta situación, era recurrente en el referido municipio.
Por tales razones, las dificultades que ocasionaron las fuertes lluvias en el día de ayer, deben llamar a reflexión a las autoridades municipales de la Provincia Santo Domingo, partiendo del hecho de que en tiempo de campaña regularmente los candidatos a las diferentes alcaldías, incluyen en su programa de gobierno municipal el tema del drenaje pluvial, llegando inclusive a plantear soluciones al este. Sin embargo, luego que ganan las elecciones se olvidan de sus promesas de campaña, y van a ejecutar una agenda diferente a las que prometieron, requieren y necesitan los munícipes.
Finalmente, lo ocurrido en el día de ayer en el Gran Santo Domingo y la Provincia Santo Domingo, debe poner en alerta a las autoridades, en las redes sociales circulan informaciones de legisladores actuales, que llegaron inclusive a clamar a Dios, alertando acerca del tema del drenaje pluvial. Pero, hoy estas personas hacen mutis con este tema.
Al respecto, llamamos la atención del Poder Ejecutivo, las alcaldías del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo Este, para que pongan en agenda, resolver de una vez y por todo el problema del drenaje pluvial.
Asimismo, hacemos un llamado a los munícipes de esta demarcaron, para que recuerden a sus representantes en las alcaldías y en el Congreso Nacional, que ellos están en esos puestos ejerciendo una competencia delegada, que el pueblo que es el soberano, les ha conferido. Ademas, les exijan que cumplan con su rol de representarlos dignamente.