Consolidación de la Fuerza del Pueblo
|
En las elecciones del domingo 19 de mayo, la Fuerza del Pueblo demostró que es un partido que paso a paso se va consolidando en la mente de los dominicanos, decimos esto porque a pesar de que no ganamos las elecciones, tuvimos un importante desempeño en el proceso electoral por las siguientes razones:
Primeras elecciones: La Fuerza del Pueblo, formada en el año 2019, a raíz de la salida del PLD del Dr. Leonel Fernández Reyna, quien fue acompañado por un importante grupo de dirigentes de todos los niveles del antiguo partido. En ese sentido, en las elecciones del año 2020 logramos una votación de un 5%, lo que inmediatamente nos convirtió en un partido mayoritario, pasando de la casilla 18 a la casilla 3, un cuarto cualitativo de suma importancia.
Segundas elecciones: En las elecciones del pasado 18 de febrero a pesar las limitaciones económicas y de otras indoles, obtuvimos una votación de quinientos veinte (520,000) mil votos, 10%, lo cual representó un aumento de un 5% con relación a la votación obtenida en el primer proceso en que participamos como partido nuevo.
Terceras elecciones: En estas elecciones celebrada el domingo 19 de mayo del presente año, la Fuerza del Pueblo, a pesar de no haber logrado provocar una segunda vuelta, alcanzo una votación (1,256,494) votos, 28.84%. lo que representa un incremento de un 18% con referencia a las elecciones del 18 de febrero.
Ademas, la Fuerza del Pueblo paso de la casilla no. 3 a la 2, convirtiéndose en el primer partido de la oposición. De igual manera, la FP gano tres (3) senadores en: Distrito Nacional, Omar Fernández (56.2%), San Juan de la Maguana, Félix Bautista (53.17), La Romana, Eduar espíritu Santos (52.17%).
En ese mismo orden, la Fuerza del Pueblo juntamente con la Alianza Rescate RD con la escogencia de Omar a senador, logro derrotar al presidente Luis Abinader, al PRM y toda su estructura en la capital. Con esta victoria los munícipes de la capital enviaron un mensaje a la clase política de que no todo es posible, a pesar de la utilización de los recursos del Estado, ya que Omar Fernández, un fenómeno politico con un futuro brillante, se convirtió en un sentimiento.
En esas atenciones, entiendo que a pesar de las limitaciones económicas y situaciones que tuvo que sortear la Fuerza del Pueblo en estos tres torneos electorales en los que ha participado, y la alta abstención, 46%, en las elecciones del pasado domingo, la FP es un partido que cada día se consolida y se afianza en la mente de los dominicanos.
En síntesis, me siento orgullo y contento del papel desempeñado por la Fuerza del Pueblo en el pasado torneo electoral, lo cual es el resultado de un amplio y arduo trabajo de muchos hombres y mujeres que lo dieron todo, sacrificando: trabajos, familias, economía, poniendo en juego su integridad física y salud, todo esto por ser parte de la construcción de un partido por el pueblo y para el pueblo.
Por tales razones, los pueblistas deben sentirse orgullosos y mantenerse con la frente en alto, ya que cada día, la Fuerza del Pueblo se consolida y avanza. Ahora nos toca, entrar en un proceso de reflexión, organizar un congreso en la fecha que entienda la dirección política, donde volvamos a la formación política y se desarrollen procesos más plurales, participativos, democráticos para que real y efectivamente la Fuerza del Pueblo se convierta en el partido del Siglo XXI, que el país requiere, necesita y que con su accionar en las elecciones del domingo le ha dejado dos lecturas, que comentaremos mas adelante, a la clase política dominicana.
Felicidades al pueblo dominicano, por esta muestra de civismo y conciencia ciudadana.