Bachata: Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el once (11) de diciembre de este año 2019 declaró a la Bachata como: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este acontecimiento nos debe llenar de satisfacción a todos los dominicanos, es el reconocimiento a una parte de nuestra cultura e idiosincracia.

La Bachata surge como una mezcla de bolero, merengue, son y chachachá.

El primero registro de grabación de Bachata fue de José Manuel Calderón quien con 20 años de edad interpretó la canción: Condena, escrita por Bienvenido Fabián, 30 de mayo de 1962.

El término: “Bachata” era despectivo, dicho por quienes querían desmeritar el género musical, sus protagonistas preferían la expresión: “Canción de Amargue”.

En sus orígenes la Bachata era marginada, considerada como “música de gente inculta” pero las barreras fueron siendo superadas y hoy tiene connotación mundial. Cabe resaltar el impulso de los NO-Bachateros quienes a pesar de las críticas se arriesgaron para lograr lo que hoy tenemos a orgullo.

Entre las figuras que rompen barreras de la discriminación tenemos a nuestra Ana Victoria García (Vickiana), mujer valiente y talentosa quien no se rinde ante los obstáculos y durante la época fuerte de la discriminación se atrevió a grabar y difundir bachata, una de las canciones más icónicas de la época fue La Sufrida, como no recordar aquella: “…soy mala y seguiré siendo mala, porque fue mucho lo que sufrí por ser buena…”.

Sonia Silvestre con su voz dando vida a: “Quieres dormir y yo quiero andar” creación del Genio Luis Días (El Terror) llenó una época en la música popular.

La Bachata llega a todos los rincones del mundo con Juan Luis Guerra, gran artista nuestro, genio de la música quien dio una nueva dimensión a nuestro género musical.

Entre las leyendas de la Bachata siempre debe hacerse mención al Maestro Luis Segura quien interpretó canciones icónicas incluyendo la que puede ser el símbolo del género: Pena.

Raulín Rodríguez, Luis Vargas, Yoskar Sarante, Teodoro Reyes, Ramón Torres y otros con gran talento han llevado la Bachata a ser uno de nuestros ritmos preferidos. Mención especial para uno de sus grandes exponentes, considerado como el Mayimbe de la Bachata: Anthony Santos, un auténtico Monstruo del Género.

En la actualidad y por su connotación internacional debe hacerse mención especial a Romeo Santos, joven talentoso, gran creador e intérprete quien ha logrado hazañas propias de un gigante.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.