Lectura de la declaración de la Alianza Opositora Rescate RD
|Por Jose Manuel Jerez y Máximo Calzado Reyes.
Desde que se anunció el pasado viernes que, el lunes 25 de marzo a las 5:00 P. M., se realizaría una declaración conjunta de la Alianza Opositora Rescate RD, donde estarían los principales líderes de la Oposición: Leonel Fernández (presidente y candidato a la presidencia por la Fuerza del Pueblo), Danilo Medina (presidente del PLD), Abel Martínez (candidato a la presidencia por el PLD), y Miguel Vargas (presidente y candidato a la presidencia por el PRD), se desató una ola de especulaciones y desinformación en torno a lo que se trataría en la indicada declaración.
En ese sentido, desde el mismo día que se anunció la actividad, altos dirigentes del PRM, y una batería de comunicadores y “periodistas” que se han rendido ante las tentaciones del poder, intentaron construir una narrativa, fallida por demás, para tratar de desmeritar lo que sería el acontecimiento político más importante que se ha realizado en la República Dominicana en los últimos años.
En efecto, a sabiendas de que era legal y políticamente improcedente, comenzaron a difundir desde temprana horas del día que “si Abel no declinaba para ser vice de Leonel, dicha reunión sería un fracaso”, entre muchos otros inventos y conjeturas.
Lo que el oficialismo buscaba, a través de sus bocinas abiertas y camufladas, era restarle mérito al encuentro entre dos ex-presidentes de la República que, desde la última década, no se juntaban y, que dicha reunión, cambiaría, como al efecto ha sucedido, todo el panorama político-electoral en la República Dominicana.
Esta actividad, causó un impacto extraordinario, ya que aproximadamente cuatro (4) millones de dominicanos estuvieron pendiente de dicho evento. Tanto así, que todos los medios dieron cobertura a esta actividad. Este acontecimiento se convirtió en tendencia, en la cual lo importante no era lo que se diría, como bien manifestó el comunicador Euri Cabral, sino lo que se mostraría, como efectivamente se mostró.
En esa misma línea, las críticas del gobierno y de periodistas que comulgan con el PRM, versaron acerca de que “la actividad fue un fracaso, no se anunció nada nuevo, no dieron el golpe de efecto esperado”. Además, se atrevieron a colgar un corte en las redes sociales, pretendiendo hacer creer que Margarita Cedeño no había saludado a Leonel, cuando la primera persona que ella saludó, fue precisamente a Leonel.
En ese mismo orden, fueron tan avezados que se atrevieron a decir que todo el pueblo dominicano estaba esperando el desmonte de algunas candidaturas, cuando ellos están conscientes de que los plazos ya habían vencidos, y que todos los candidatos ya habían escogido sus compañeros de boleta.
Con lo anterior, le mentían a la población acerca de algo que de antemano sabían que era imposible. Con el único propósito de crearle falsas expectativas, para que no valorara en su justa dimensión la magnitud del logro político alcanzado por la Oposición.
En fin, lo cierto es que antes de salir a la rueda de prensa, Leonel, Danilo, Abel y Miguel, estuvieron reunidos por más de una (1) hora, en franca camaradería, como se observa en las fotos que se publicaron posteriormente.
En este contexto, dicho evento tuvo una trascendencia e importancia capital, ya que ni el gobierno y sus adláteres, se imaginaron que estos dos ex-presidentes y líderes de la oposición, se podrían volver a juntar, pues el solo hecho de lograr reunirlos, ya de por sí, es un éxito, independientemente de cualquier otra interpretación.
Esta actividad, en que estuvieron juntos Leonel y Danilo, algo impensable, juntamente con Abel y Miguel, tuvo un impacto de suma importancia de cara a las elecciones del 19 de mayo, y manda un mensaje claro a los miembros de la Fuerza del Pueblo, del Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Revolucionario Dominicano, de que la Oposición está unida y compacta a través de la #AlianzaRescateRD.