Uso de militares y policías para servicios particulares
|Históricamente en la República Dominicana se ha criticado que funcionarios públicos, y empresarios tengan asignados para labores particulares militares y policías, que deberían estar prestando una labor enfocada para proteger la población de la delincuencia y la criminalidad, que cada día va en aumento en el país.
En ese sentido, es normal que funcionarios públicos y militares de alto rango tengan asignado un personal para su seguridad. Sin embargo, nos preocupa la gran cantidad de militares y policías que son asignados a personas particulares, utilizándolos como si fueran seguridad privada.
Esta preocupación ha sido en una nota de prensa por Andrés Fortunato Victoria, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, quien manifestó lo siguiente: “Tener militares o agentes del cuerpo del orden bajo las órdenes de personas particulares, asumiendo tareas domésticas o de seguridad privada, desvirtúa la función a la que están llamados a cumplir y violenta el derecho establecido en la Constitución de garantizar el orden público para todos los ciudadanos”.
Fortunato Victoria, además se refirió al conflicto que enfrenta una prestigiosa firma de abogados, donde su actual socio gerente utilizó la fuerza militar: “En el conflicto Pellerano y Herrera, el hermano militar está violando la dignidad a su hermano, reprimiéndole como si fuera un dictador; es una reminiscencia del trujillismo, donde el militar se impone al civil.”
Señaló que recomienda al hermano Pellerano acudir justicia porque es la entidad que debe dilucidar el caso. Indicó además que tener a disposición “una especie de escuadrón privado”, representa un peligro para la convivencia ciudadana y la correcta aplicación de las leyes en República Dominicana, por lo que hace un llamado para corregir esta mala práctica, en sentido general.