Promesas incumplidas del presidente Luis Abinader y el PRM en el ámbito legislativo (1-5)
|Luego de transcurrido tres (3) años de que el presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tomaron las riendas del país, al resultar victorioso en las elecciones del 15 de mayo del año 2020, al pasar un balance a los treinta y seis meses (36) de gobierno, se puede decir que este, es un gobierno de promesas incumplidas, un gobierno que ha demostrado ineficiencia en el manejo de la cosa pública.
Por eso, cuando se observa el programa de gobierno, un documento que contiene doscientas veintiocho (228) páginas, cualquier pudiera pensar que un gobierno que implemente todas las propuestas del referido programa transformarían, para bien, el país. Este es un excelente programa de gobierno, pero en el papel, como el papel aguanta todo, se ha quedado solo en promesas.
Asimismo, si se observan los discurso de toma de posesión el 16 de agosto del año 2020, los discursos de rendición de cuentas de los años 2021, 2022, 2023 y otros discursos, se advertirá que este es un gobierno del cambio, pero en reversa. Para poner un ejemplo, si analizamos las propuestas del presidente Abinader en el ámbitolegislativo, le propuso al país someter ante el Congreso Nacional sesenta y ocho (68) propuestas de leyes, pero la realidad es que hasta la fecha solo se remitieron al Poder Legislativo veintitrés (23) anteproyectos de ley, reflejando un pírrico porcentaje de cumplimiento de un 33%, lo que se traduce en un nivel de incumplimiento de un 67%.
Por otro lado, hay que destacar que, de los 23 proyectos de ley sometidos, solo fueron aprobados once (11), lo que representa un porcentaje de 48%. Esto refleja, claramente, que, en materia legislativa, el presidente Abinader, el gobierno y el PRM, se quemaron.
Por consiguiente, la baja calificación obtenidas en materia de producción legislativa, es incomprensible, teniendo mayoría en el Senado de la República y una amplia representación en la Cámara de Diputados, demostrandoque, en producción legislativa con este gobierno, en vez de avanzar, hemos retrocedido. Sin embargo, se observa que en algunos proyectos el gobierno ha mostrado un inusitado interés con algunas propuestas legislativas, a pesar de que han sido rechazadas por la población. Estos proyectos son: proyecto de ley de fideicomiso público, Trata y Tráfico de Personas, creación del Ministerio de Justicia, entre otros.Esto incluye, además el festival de préstamos tomados y los que están en carpetas.
En definitiva, es inexplicable que un gobierno teniendo una amplia representación congresual, en tres (3) años, no haya aprovechado esa ventaja legislativa para propiciar los cambios, en el ámbito legislativo, que les prometido a la población. Por tales, razones el presidente Abinader, y el PRM, han perdido la oportunidad de contribuir de manera significativa, con la aprobación de importantes leyes, al fortalecimiento de la institucionalidad y la calidad de la democracia en la República Dominicana.
Artículo escrito por la Secretaría de Asuntos Legislativos de la Fuerza del Pueblo (FP).