Nota cultural –Recordando a El Telegrama en Santo Domingo.

Un día como hoy, 7 de agosto de 1882, fue fundado el periódico “El Telegrama”, en Santo Domingo. Fue el primer periódico de circulación diaria en Santo Domingo (el primer diario), editado en la imprenta “El Pueblo” por Luis B. Affigne. El director fue César Nicolás Penson, abogado, poeta y escritor tradicionalista dominicano, considerado el “Padre” de la prensa escrita en la República Dominicana. El Telegrama circuló solo hasta el 31 de diciembre de 1882, ya que César Nicolás Penson decidió fundar otro periódico, «El Diario del Ozama».

Cabe señalar que la prensa escrita en Santo Domingo inició con “El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo”, fundado el 5 de abril de 1821, dirigido por Antonio María Pineda. Dicho periódico, en realidad, era un semanario, ya que circulaba cada jueves. Un dato adicional, en recordación a este periódico y la fecha de su fundación se escogió el 5 de abril de cada año para celebrar el Día del Periodismo en la República Dominicana.

Termino esta nota con un pensamiento de Federico II, El Grande, rey de Prusia (1740 a 1786), cito: “Para que los periódicos puedan ser interesantes, es menester que no se les pongan trabas”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.