178 aniversario de la Constitucion dominicana

El pasado domingo 6 de noviembre del presente año se cumplieron 178 del aniversario de la Constitución dominicana, la cual fue dictada en la referida fecha en el año 1844, en la Provincia de San Cristóbal. Esta primera Ley Fundamental marco un hito en la vida republicana de nuestro país.

Sin embargo, este texto constitucional nació con una mancha que perduro por 14 años, hasta que en 1858 en la denomina Constitución de Moca, se eliminó el referido artículo. Es decir, la mancha se refiere al establecimiento en la Norma Suprema del famoso y fatídico artículo 210, mediante el cual el entonces presidente Pedro Santana, persiguió, desterró y asesino a los opositores de su gobierno.

En este contexto, hay que aclarar que nuestra Ley Fundamental desde su creación hace 178 año, ha sido modificada treinta y nueve (39) veces, en la mayoría de las cuales, las reformas han versado acerca a la reelección.

En ese tenor, hay que destacar que dentro de las reformas mas liberales y progresistas que se han realizado al texto constitucional, se encuentran la realizada en el año 1858, por razones obvia, la reforma de 1863 (la más democrática) prohijada por el profesor Juan Bosch y Gaviño, la modificación realizada en el año 1994 a raíz de la crisis política que se escenifico en el país, por el alegado fraude electoral cometido contra el Dr. José Francisco Peña Gómez, y finalmente la reforma del año 2010, promovida por el Dr. Leonel Fernández Reyna, la cual es considerada de las reformas más profunda, vanguardista y novedosa. 

Además, es importante destacar que, los constituyentes del año 1844 tomaron como referencia las constituciones de: Estados Unidos de 1776, la de Francia de 1789, la de Haití de 1806, y la de Cádiz (España) de 1812. En adicción, a esto establecieron en el artículo 125 el control difuso, tomando como referencia la famosa sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos del año 1803, del juez John Marshall en el caso Madison vs, Marbury.

 

 

En efecto, como el lector podrá advertir, pocas veces los interesados en modificar el texto constitucional, se han preocupado por propiciar desde una reforma a la Ley Sustantiva, con la finalidad de sentar las bases para mejorar la institucionalidad, calidad de la democracia, lucha y combate contra la corrupción, y mejorar las condiciones de vida de las personas. Es decir, en la mayoría de los casos las reformas se han realizado para permitir la reelección.

Sin embargo, hay que destacar que, este aniversario encuentra al texto constitucional con muchas omisiones legislativas, ya que hay aproximadamente veinticinco (25) normas, dependientes de ser creadas por el Congreso Nacional. Estas leyes, están prescritas como reserva absoluta para los legisladores.

 

 

En síntesis, es preciso aclarar, que no estamos en contra de las reformas a la Ley Sustantiva, pero antes de avocarnos en un proceso de reformas, hay que completar todo el entramado de normas que el texto constitucional ordena que deben ser creados.Por tanto, esperamos que el año próximo cuando se conmemore el 179 aniversario de la Noma Suprema, se hayan dictado todas las normas, que están pendientes como mandato de reserva de ley para los legisladores, en la Constitución actual.

Facebook Comments