Nota cultural –Recordando a Emilio Prud’Homme


 
 
Un día como hoy, 21 de julio de 1932, murió, a los 75 años de edad, Emilio Prud’Homme en Santo Domingo, República Dominicana. Fue un abogado, maestro y escritor dominicano que pasó a la inmortalidad por ser el autor de las letras del Himno Nacional Dominicano (1883 y 1897). José Rufino Reyes compuso la música. Fue declarado himno oficial de la República mediante la Ley 700 del 30 de mayo de 1934.
 
Sobre el Himno Nacional, el Artículo 33 de la Constitución de la República Dominicana establece que: “El Himno Nacional es la composición musical de José Reyes con letras de Emilio Prud’Homme, y es único e invariable”. Cabe señalar que la Ley No. 210-19, en su Artículo 37, establece que se consideran ultrajes al Himno Nacional las siguientes acciones: “1) Cambiar su letra y tiempo musical; 2) Bailar mientras es interpretado; 3) Convertirlo en una pieza musical bailable; y 4) Cantarlo o hacerlo escuchar en el acto póstumo de un individuo que carezca de los atributos que figuran en el artículo 19 de la presente ley”.
 
Termino esta nota compartiendo los dos primeros versos del Himno Nacional de la República Dominicana: “Quisqueyanos valientes, alcemos / Nuestro canto con viva emoción”.

Facebook Comments