Nota cultural –Recordando a Martin Luther King
|
Un día como hoy, 15 de enero de 1929, nació Martin Luther King, Jr. en Atlanta, Georgia, Los Estados Unidos de América. Fue un pastor estadounidense de la Iglesia Bautista, que luchó por los derechos civiles de la población afroestadounidense. Sus protestas por medios no violentos en contra de la Guerra de Vietnam y en contra de la discriminación racial le merecieron el Premio Nobel de la Paz en 1964; cuatro años después de haber recibido esa distinción fue asesinado.
A raíz de su asesinato, el liderazgo de Luther King se convirtió en un referente mundial; y su nombre, en un símbolo de la libertad. En 1977, el presidente Jimmy Carter le otorgó la “Medalla Presidencial de la Libertad”, como título póstumo. Además, recibió cientos de homenajes y reconocimientos a nivel nacional y mundial. El 2 de noviembre de 1983, el presidente Ronald Reagan promulgó una ley que declara festivo el día de su nacimiento, se le denomina: “Martin Luther King, Jr. Day”, que se celebra el tercer lunes de enero de cada año.
Termino esta nota con un pensamiento de Martin Luther King: ”Si ayudo a una persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”.