Nota cultural –La determinación del sexo en los humanos .


 
Un día como hoy, 9 de enero de 1988,  científicos del Instituto Whitehead de Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América,  lograron aislar el gen responsable del sexo humano, localizado en el cromosoma Y,  presente sólo en los hombres;  proceso que culminó en 1990 con el descubrimiento definitivo de dicho gen, que bautizaron con el nombre de “SRY”, que significa “Sex Determining Region Y” (Región “Y” Determinante del Sexo), que es el responsable de la codificación de la proteína llamada “TDF”, que significa “Testis-Determining Factor” (Factor Determinante de Testículos).

El sexo cromosómico, que es el determinado por el cariotipo de aportes de cromosomas sexuales, es muy complejo y, dependiendo de la combinación, puede ser femenino o masculino.  De esta manera, la combinación XX da como resultado sexo femenino; y la combinación XY, el sexo masculino.

Termino esta nota con un pensamiento de Lao Tsé: “Las cosas grandes del mundo sólo pueden hacerse prestando atención a sus pequeños comienzos”.

Facebook Comments