Nota cultural –Recordando la excomunión de Martin Lutero


 
 
Un día como hoy, 3 de enero de 1521, el papa León X dictó la bula “Decet Romanum Pontificem” que excomulgó a Martin Lutero de la Iglesia, por no acatar el pedimento de su jerarquía de que se retractara de “41 errores” contenidos en sus 95 tesis, dadas a conocer el 31 de octubre de 1517. Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino, que pasó a la inmortalidad por ser un gran crítico de muchas medidas de la iglesia y de su jerarquía, en especial del papa León X, con quien tenía profundas diferencias, las cuales expresó en sus tesis.
 
Los planteamientos de Lutero y sus contradicciones con la cúpula de la iglesia católica de su época son muy interesantes, que invito a estudiar y reflexionar sin pasiones ni fanatismo religioso. Finalmente, es importante señalar que el papa Juan Pablo II, en 1999, firmó un convenio de reconocimiento y aceptación solidaria con la cúpula de la iglesia luterana para reivindicar a Martín Lutero; en igual dirección se encamina el papa Francisco.
 
Termino esta nota con un pensamiento de Esopo, escritor y fabulista griego: “La unión nos hace tan fuertes como débiles la desunión”.

Facebook Comments