Nota cultural –Recordando a Robert Boyle


 
 
Un día como hoy, 31 de diciembre de 1691, murió, a los 64 años de edad, Robert Boyle en Londres, Reino Unido. Fue un químico, físico, teólogo, escritor y filósofo natural irlandés, que pasó a la inmortalidad como el primer químico moderno.
 
Entre los grandes aportes de Robert Boyle a la ciencia están: 1) La Ley de Boyle, que trata acerca de los gases, la cual vincula el volumen y la presión de un gas cuando se somete a una temperatura constante; 2) descubrió el papel del oxígeno en la combustión; y 3) gracias a su laboratorio privado, fue quien dio origen a la fase experimental de la química. Sus principales libros son: 1) Nuevos experimentos físico-mecánicos: Notas sobre la elasticidad del aire y sus efectos (1660); y El químico escéptico (1661). Este último se considera la obra fundamental de la historia de la química. En definitiva, Boyle, además de gran científico, tenía una imaginación.
 
Termino esta nota con un pensamiento de Albert Einstein: “En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto”

Facebook Comments