Nota cultural –Día Mundial contra la Hepatitis
|Hoy, 28 de julio, es el Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en mayo de 2010, con el objetivo de: “acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca“. Se eligió el 28 de julio en honor al nacimiento de Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La hepatitis es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E”. La OMS también señala que la hepatitis A y E son causadas por la ingestión de agua o alimentos contaminados; y la B, C y D, por el contacto de fluidos corporales infectados, generalmente sangre. La hepatitis puede evolucionar a una fibrosis, cirrosis o a un cáncer de hígado. Las B y C son altamente mortales. Para la B hay vacuna; la C se evita con medidas preventivas personales y conciencia de los infectados. En todos los casos, la palabra clave es conocimiento.
Termino esta nota con un pensamiento de Séneca: “Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto”.