Nota cultural –Aleluya, Hallelujah, alleluia, Alléluia, Aleluia, Halleluja.
|
Un día como hoy, 31 de marzo de 1979, la canción “Hallellujah” de Gali Atari y Milk & Honey, representando a Israel, ganó la edición XXIV del Festival Eurovisión de la Canción. Las letras de dicha canción es una alabanza a la belleza del mundo creado por Dios y de todas las cosas que han sido, y serán. Más adelante, en 1984, el novelista, poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen escribió e interpretó la canción “Hallelujah”, que se ha convertido en otro himno de alabanzas a Dios, con decenas de traducciones, interpretaciones y hasta modificaciones.
La palabra “aleluya”, según el Diccionario de la Real Academia Española, tiene muchas acepciones, una de ellas es la siguiente, cito: “Noticia que alegra”. ¡Gloria a Dios! En la biblia católica, la primera referencia de la palabra aleluya aparece en el Salmo 113.1, cito: “¡Aleluya! ¡Alaben, servidores del Señor, alaben el nombre del Señor!”
Termino esta nota con un fragmento de la canción Hallelujah de Leonard Cohen: “Me quedaré aquí, ante el Señor de la Canción / Con nada, nada en mi lengua excepto Aleluya”.