NOTA CULTURAL –Recordando a Dante Alighieri
|Un día como hoy, 29 de mayo de 1265, nació Dante di Alighiero degli Alighieri (Dante Alighieri), en Florencia, Italia. Fue un poeta y político italiano, que pasó a la inmortalidad por su obra cumbre “La Divina Comedia”, que es un clásico de la literatura universal, valorada entre las grandes obras que marcaron la transición del pensamiento medieval al renacimiento italiano. A Dante se le considera el “Padre” del idioma italiano; para los italianos también es “El Poeta Supremo”. A pesar del tiempo, Dante sigue siendo un referente de la lingüística italiana y una fuente de inspiración de escritores.
La Divina Comedia, por su trascendencia y valoración de obra maestra de la literatura italiana y universal, ha eclipsado otros aspectos interesantes de Dante Alighieri. No se trata de un simple escritor de un época remota; era un filósofo y político idealista, defensor de la unidad italiana. Además, con su obra literaria, ayudó a construir la base del pensamiento y el punto de partida para sacar a Italia del mundo medieval y transportarla al mundo moderno. Finalmente, Dante murió, a los 56 años de edad, el 14 de septiembre de 1321.
Termino esta nota con un pensamiento de Dante Alighieri, cito: “Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: No pretender modificarla”.