NOTA CULTURAL –Recordando a Georgios Papanicolaou

Un día como hoy, 13 de mayo de 1883, nació Georgios Nicholas Papanicolaou, en Kimi, Grecia. Fue un médico investigador griego, que pasó a la inmortalidad al desarrollar una prueba citológica que permite la detección temprana de células anormales en el cuello uterino, que son las precursoras del cáncer cervicouterino. Esta prueba se bautizó con el apellido de su desarrollador, “Papanicolaou“. Hoy día, hay un avance significativo en la prueba, que es el “Papanicolaou de base líquida”,  mucho más precisa que la tradicional.

La prueba “Papanicolaou” consiste en tomar una muestra de tejido cervical usando un suave cepillo cervical (prueba de base líquida) o con una espátula de madera (prueba tradicional). Hay dos puntos específico donde se toma la muestra, que son: 1) Endocérvix; y 2) exocérvix. Por lo general el procedimiento de toma de muestra no es doloroso, aunque los reportes médicos indican que algunas mujeres pueden sentir ligeras molestias. La muestra tomada se analiza en el laboratorio con un microscopio o usando un software computacional. De esta manera se puede saber si existen cambios celulares anormales en el cuello uterino. A toda mujer se le recomienda que se realice la primera prueba “Papanicolaou” antes de cumplir los 21 años de edad o después de su primera relación sexual. Por lo general, esta prueba debe hacerse anualmente

Termino esta nota con un pensamiento de Dalai Lama, cito: “Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer, y otro mañana”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?