Rendición de cuentas y cuentos del presidente Abinader (1-5)
|Por: Secretaria de Asuntos Legislativos de la Fuerza del Pueblo.
Después de escuchar y ponderar detenidamente el discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero de 2023 del presidente de la República, cumpliendo con el mandato establecido en los artículos 114 y 128, numeral 2, literal f) de nuestra Constitución; observamos que se evidencia un alto interés y gran esfuerzo que realizó el mandatario por presentar un estado de bienestar y bonanza inexistente, que a todas luces contradice la realidad en que vive la población dominicana.
En ese sentido, el presidente de la República en casi tres (3) horas de exposición frente a la Asamblea Nacional, concluyó que estamos bien o mejor que hace once (11) años en todos los ámbitos de la vida nacional. No cabe dudas, que todo lo expresado por mandatario está totalmente distanciado de la realidad.
En este contexto, desde el punto de vista legislativo el presidente hizo referencia a que a su llegada al poder encontró un sistema de salud deficiente, y un sistema de protección social inadecuado. Sin embargo, no realizó ningún esfuerzo para que se aprobara la modificación de la Ley Núm. 87-01 de Seguridad Social, la Ley Núm. 42-01 General de Salud, ni muchos menos sometió el proyecto de ley de protección social, el cual se sustenta en tres componentes: a) inclusión laboral, b) acceso a servicios públicos de grupos vulnerables, y c) con mecanismos de ingresos para salir de la pobreza, esta propuesta está contenida en las páginas 48 y 49 del programa de gobierno.
Lo cierto, es que el discurso del presidente Abinader, quedo evidenciado nueva vez que este es el gobierno de las promesas incumplidas, ya que a pesar de tener mayoría en el Senado de la República, y una amplia representación en la Cámara de Diputados, se evidencia el poco interés que tiene el mandatario en cumplir en el ámbito legislativo con la creacion de los sesenta y 68 proyectos de leyes (entre modificaciones a leyes existentes y creación de leyes nuevas), que prometió al país, en el programa de gobierno, en los discursos de rendición en la toma de posición, el 16 de agosto del año 2020, en los discursos de rendición de cuentas del 27 de febrero del año 2021 y 2022.
En ese sentido, el hecho de que el presidente Abinader haya realizado comparaciones de los precios del pollo, arroz y plátanos con el año 2011. Evidencia, nueva vez que ha elegido adversario al expresidente Dr. Leonel Fernández Reyna, ya que en esa fecha cumplía tres (3) años de su tercer período de gobierno. Sin embargo, el presidente Abinader y el PRM, pagaran en las urnas en el año 2024, el hecho de haber utilizado en su discurso, como una burla a la población, recibiendo el rechazo total de un segmento importante de la población en las redes sociales, el concepto del pollo índex.
En resumen, no cabe dudas, que este es el gobierno del cambio, pero en reversa. Es precisamente, por las razones expuestas que la mayoría de los dominicanos, ven en el Dr. Fernández, el estadista con la visión, experiencia, conocimiento para enrumbar el país por senderos, de crecimiento con equidad, estabilidad económica, reducción de la criminalidad, y con precios de los alimentos que la población dominicana pueda comprar, especialmente a las personas de escasos recursos.