Nota cultural —Recordando a Rudolf Clausius
|
Un día como hoy, 2 de enero de 1822, nació Rudolf Julius Emmanuel Clausius, en Koszalin, antiguo Reino de Prusia. Fue un matemático y físico alemán, a quien se le considera uno de los científicos que hicieron grandes aportes al nacimiento y desarrollo de la termodinámica, que según el Diccionario de la Real Academia Española es la “parte de la física en que se estudian las relaciones entre el calor y las restantes formas de energía”. Clausius, basándose en el principio de Sadi Carnot, considerado el Padre de la termodinámica, formuló la segunda ley de la termodinámica, propuso la teoría del calor e introdujo el concepto de entropía.
Rudolf Clausius, en su opúsculo, titulado: “Sobre los recursos energéticos de la naturaleza y su utilización para el bien de la humanidad”, estableció la necesidad de alimentar las industrias y las máquinas con energías renovables, especialmente con energía solar. Además, sus planteamientos dieron origen a la llamada economía ecológica que, según Carmenza Castiblanco, experta colombiana en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y especialista en Estadística, la define como: “Disciplina científica que integra elementos de la economía, la ecología, la termodinámica, la ética y otras ciencias naturales y sociales para proveer una perspectiva integrada y biofísica de las interacciones que se entretejen entre economía y entorno”
Termino esta nota con un pensamiento de Thomas Berry, cito: “El mundo natural es la comunidad sagrada más grande a la que pertenecemos. Dañar esta comunidad es disminuir nuestra propia humanidad”.