Nota cultural —Recordando a Domingo Moreno Jiménes

 

Un día como hoy,  7 de enero de 1894, nació Domingo Segundo Moreno Jiménes, en  Santiago de los Caballero, República Dominicana. Fue un destacado poeta y educador dominicano, creador del movimiento literario denominado “El Postumismo”. Por su legado y la calidad de sus creaciones literarias, se le considera entre los mejores representantes de la poesía contemporánea. Cabe destacar que como poeta era intuitivo y preocupado por la vida y la existencia del ser humano. En 1921, junto a Andrés Avelino, Vigil Díaz, Francisco Ulises Domínguez y Rafael Augusto Zorrilla anunció en la revista “La Cuna de América” el nacimiento del Postumismo, basado en elementos nacionales y, fundamentalmente, en el verso libre, cuyo origen vino de la pluma de Otilio Vigil Díaz, quien desde su obra “Góndolas” (1913) abrió la primera ventana con mira hacia la modernidad, y dio una muestra bien definida del verso libre en el poema “Arabesco” (1917).

¿En qué consistió el Postumismo? El nombre fue derivado del vocablo “Póstumo”, ya que Moreno Jiménes tenía la convicción de que estaba escribiendo una poesía que sería comprendida por las generaciones venideras. Con el nacimiento del Postumismo se abandona la métrica y la rima, y las ideas se comenzaron a expresar de una manera libre, en la misma forma como se crean en la mente del (la) poeta. A partir de este movimiento, se produjo un cambio significativo en el discurso poético en la República Dominicana, dando origen a la poesía dominicana y a la poesía moderna. Finalmente, Domingo Moreno Jiménes falleció el 23 de septiembre de 1986.

Termino esta nota con un pensamiento de Octavio Paz, cito: “La poesía nos hace tocar lo impalpable y escuchar la marea del silencio cubriendo un paisaje devastado por el insomnio”

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?