Nota cultural –Recordando a André-Marie Ampère

Un día como hoy, 10 de junio de 1836, murió, a los 61 años de edad, André-Marie Ampère en Marsella, Francia. Fue un físico, matemático, filósofo y poeta francés, que pasó a la inmortalidad por sus grandes aportes en el campo de la electricidad. Fue quien inventó el primer telégrafo eléctrico. Además, junto con François Arago, inventó el electroimán. En 1827, formuló la teoría del electromagnetismo. El término “ampere” se designó en su honor.

André-Marie Ampère está considero el Padre fundador de la electrodinámica, que es una rama de la física que estudia el fenómeno que se produce con la electricidad en movimiento, y explica la relación existente entre la corriente eléctrica y los campos magnéticos. Además, fue el primero en usar el vocablo “corriente” para identificar la electricidad.

Termino esta nota con un pensamiento de André-Marie Ampère: “Oye a los hombres sabios, pero hazlo solo con un oído… Deja que el otro esté siempre preparado para recibir los dulces acentos de la voz de tu Amigo celestial”.

Facebook Comments