Nota cultural –Día Internacional Reducción Desastres.
|
Hoy, 13 de octubre, es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el 2009, mediante la resolución No. 64/200, con el objetivo de, cito: “Concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación”.
Un desastre es todo hecho o daño grave, natural o provocado por el hombre, que afecte de manera negativa a la vida humana y/o animal, a la industria y al ecosistema. Los desastres se clasifican en: 1) Naturales (terremoto, tsunami, deslizamiento de tierra, desbordamiento de río, etc), 2) Tecnológicos (derrames químicos, accidente aéreo, accidente de tránsito, accidente marítimo, etc), 3) Provocados por el hombre, como son: bélicos (destrucción con armas y violencia) y antropogénicos (incendios, inundaciones provocadas, etc).
Termino esta nota con un pensamiento del humanista y teólogo neerlandés Erasmo de Rotterdam: “Mejor es prevenir que tener que curar”.