NOTA CULTURAL –Conmemorando la expedición del 14 de Junio en RD

Un día como hoy, 14 de junio de 1959, un grupo de expedicionarios (54 en total), comandado por Enrique Jiménez Moya y Delio Gómez Ochoa, arribó a suelo dominicano por el aeropuerto militar de Constanza, en un avión C-46, con la misión de combatir y ponerle fin a la dictadura encabeza por Rafael Leónidas Trujillo. Seis días después, el 20 de junio, otros dos grupos de expedicionarios arribaron a territorio dominicano; uno con 96 combatientes, comandado por José Horacio Rodríguez, a bordo de la lancha “Carmen Elsa”, que desembarcó por Maimón, Puerto Plata; y otro con 48 combatientes, comandado por José Antonio Campos Navarro, a bordo de la lancha la “Tínima”, que desembarcó por Estero Hondo, Puerto Plata.

La historia del 14 de junio nació de la sed de libertad del pueblo dominicano, alimentada por la victoria de la Revolución Cubana, el 1ro de enero de 1959, comandada por Fidel Castro. De inmediato, Cuba ofreció ayuda económica, logística y entrenamiento militar a un grupo de dominicanos y otro de varias nacionalidades (22 cubanos, 13 venezolanos, 5 boricuas, 1 guatemalteco, 2 españoles y 2 estadounidenses), que se sumaron a la causa patriótica de ponerle fin a la dictadura trujillista. En término militar inmediato, la expedición fracasó, ya que con la excepción de seis combatientes, los demás fueron fusilados; en término moral y de objetivo, fue un éxito, ya que marcó el inicio del fin de la tiranía de Trujillo ¡Loor y gracia eterna para los expedicionarios de la libertad!

Termino esta nota con un pensamiento del inmenso Octavio Paz, cito: “Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?