Desarrollo de las mipymes en las Compras y Contrataciones Gubernamentales
|Cristian Martínez Vallejo, Mdae Especialista en Compras y Contrataciones Pública |
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) toman mayor relevancia después de la promulgación de Ley núm. 340-06, y más adelante con el Reglamento núm. 543-12, el cual indica en su art. 5 que la entidad Contratante al momento de hacer su formulación presupuestaria deberá reservar el 20% que otorga la ley núm. 488-08, sobre el desarrollo y competitividad de las MIPYMES, en las partidas designadas para las compras y contrataciones de la institución, a fin de que los procedimientos de selección se destinen exclusivamente a las MIPYMES. Además, se establece la posibilidad de presentar ofertas parciales en el 80% restante, para ampliar sus oportunidades de participación y competencia.
Las MIPYMES que resultan adjudicataria de un contrato se les entrega un avance inicial correspondiente al 20 % de su valor para fortalecer su capacidad económica, contra la presentación de la garantía del buen uso del anticipo y la garantía de fiel cumplimiento de contrato equivalente a 1 %, a diferencias de las demás empresas que se les exige un 4 %.
Considero que con la ley 488-08, con Banca Solidaria y las políticas de desarrollo implementadas por el Órgano Rector de las Compras Públicas a favor de este importante sector de las MIPYMES, han contribuido a su crecimiento económico y a la creación de empleos. Estos aportes constituyen uno de los más importantes para que estas empresas puedan ser competitivas frente a empresas de mayor capital.
El sector MIPYMES confía en la continuidad de las políticas públicas que se han implementado desde el Estado con el fin de lograr el desarrollo de este sector, de igual modo tiene la certeza de que este apoyo continuará independientemente de los cambios de gobierno que puedan suceder. Recientemente, el presidente de la República anunció la puesta en marcha del Plan para Reactivación de las Mipymes, anunció un primer programa que será ejecutado a través de Promipyme y Banca Solidaria, que beneficiará micro y pequeñas empresas formales e informales, con un monto de RD$2,500 millones para préstamos nuevos con tasas entre 6 % y 10 % anual fija con 6 meses de gracia de capital, solo al pago de intereses.
Somos de opinión que las compras públicas se han democratizado en los últimos años. Ya son muchas las nuevas proveedoras que son MIPYMES, incrementando su participación en las compras públicas y permitiendo el crecimiento de sus negocios. Por ejemplo: Las panaderas que ofrecen el pan y galletas en el desayuno escolar, los zapateros que proveen los zapatos escolares, las costureras y sastres que suministran los uniformes que se entregan en las escuelas. De menos de mil mujeres proveedoras del Estado en el 2012, ya exceden de veinte mil proveedoras. No cabe dudas que con la implementación de estas nuevas políticas públicas en favor de las MIPYMES y esta discriminación positiva que en ocasiones las pone en ventaja frente a las empresas que no son MIPYMES.