Por arte de magia las AFP le prestan RD$40,000.000.000,00 millones al gobierno
|
Es increíble escuchar en los diferentes medios de comunicación a connotados y experimentados juristas, economistas, políticos y comunicadores, sobre la catástrofe mayúscula que provocaría daños a la macroeconomía e inflación, la aprobación de los proyectos de leyes que cursan en el Congreso Nacional, en los cuales se pretende que las AFP devuelvan a los ahorrantes de los fondos de pensiones entre un 20% y 30% del total acumulado.
Lo cierto es que estos argumentos son absurdos, ya que la devolución del 30% a los cotizantes de las AFP, ascendería a un monto aproximado de RD$171,000,000.00 millones de pesos. En ese sentido, es importante recordarles a quienes se oponen a la entrega de los fondos a los ACCIONISTAS trabajadores (públicos y privados), que en Perú se entrego un 25% de los fondos a los ahorrantes y la economía no ha colapsado, en el caso de la República Dominicana, lo que ha faltado es VOLUNTAD POLÍTICA.
Otro de los argumentos que esgrimen los que se oponen a la devolución de un 30% para los ahorrantes de las AFP, en un momento tan difícil por el que atraviesan muchas familias, es que ese dinero esta invertido y que no está guardado en una bóveda, entonces cualquier ciudadano común se haría las preguntas ¿Cómo de la nada, en un santiamén, aparecieron RD$40,000,000,000.00 para prestárselo al gobierno? y ¿Por qué le pueden prestar al Estado y a los empresarios y no a los ahorrantes?
Ciertamente, los que se oponen a la entrega de un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, no están pensando: ni en su presente, ni en su futuro, ni en sus familias, ya que solo se han limitado a plantear excusas, pero no han presentado una propuesta viable que beneficie a los verdaderos ACCIONISTAS, que son los trabajadores.
La triste realidad es que, al gobierno, a los directivos del Banco Central y a las AFP, no les importa la suerte de los ahorrantes, no están pensando ni en su presente, ni en su futuro, solo les interesa los beneficios económicos que el dinero de los ahorrantes produce. En ese sentido, tomando en consideración que aproximadamente el 80% de los fondos de pensiones lo tiene el gobierno prestado, esto es deuda pública interna, la cual, por demás, ese paga con el dinero de todos los contribuyentes.
En este contexto, hay que hacer referencia a las recientes declaraciones del expresidente de la República, Dr. Leonel A. Fernández Reyna, cuando al responder una pregunta de un periodista sobre las AFP, expreso que “El dinero de los ahorrantes en los fondos de pensiones, no puede ser bueno para el gobierno y malo para los trabajadores”. Es decir, casi toda la oposición política nacional ha manifestado su respaldo a la devolución de los fondos de los trabajadores, el gobierno, en su negativa, se queda solo.
En ese mismo orden de ideas, hay que señalar que algunas personas manifiestan que esta crisis no deben pagarlas los trabajadores, pero con este nuevo préstamo son precisamente los contribuyentes, incluyendo los trabajadores, los que terminaran pagando este dinero con sus impuestos.
En este contexto, para que el lector tenga una idea del ENGAÑO, el TRUCO es el siguiente: las APF le prestan dinero al gobierno y este les paga intereses a los empresarios de las AFP, los cuales cada día se hacen mas rico con el dinero de los trabajadores. De este dinero, los cotizantes reciben una miseria y con sus impuestos terminan pagando la deuda del gobierno. VEN DONDE ESTA LA TRAMPA.
Qué barbaridad, todos los préstamos que ha tomado el gobierno, al final lo pagara la población con los impuestos, incluyendo los cuatro (4) millones de ahorrantes en los fondos de pensiones, esto si es una verdadera catástrofe, esto si afecta y lastima la económica de los trabajadores.
A las AFP y a los que se oponen a la devolución de un 30% del dinero de los ahorrantes, no les interesa, ni les preocupa por la difícil situación que están pasando estos y sus familias, lo único que les importa es el dinero que dejaran de percibir por los intereses que generan los fondos de pensiones que, en el año 2020, se estiman en aproximadamente siete (7) mil millones de pesos. LAMENTABLEMENTE, ESTA ES LA TRISTE REALIDAD.
En síntesis, vista esta situación, surge la siguiente pregunta: ¿para qué sirven las AFP?, es mejor que una institución del Estado, autónoma y descentralizada maneje estos fondos y eliminar los intermediarios (AFP), de manera que ese dineral que cobran por invertir el dinero de los trabajadores, podría destinarse a generar un fondo de desempleo, de seguro y el dinero restante, distribuirlo entre los ahorrantes que son los que producen con sus ahorros el dinero que las AFP prestan.
¡Hasta el próximo artículo!