NOTA CULTURAL –Recordando la Revolución de abril de 1965 en RD
|Un día como hoy, 24 de abril de 1965, inició la “Revolución de Abril de 1965” en la República Dominicana. Se trató de un enfrentamiento armado que marcó la sociedad dominicana, y que estalló cuando civiles y militares constitucionalistas se unieron y se fueron a las calles a reclamar la reposición del presidente Juan Bosch, derrocado por un grupo de militares y civiles dominicanos, con apoyo extranjero. Se recuerda que el profesor Juan Bosch ganó las elecciones del 20 de diciembre de 1962 con el 59.53% de los votos válidos emitidos. Dichas elecciones fueron las primeras elecciones democráticas realizadas en el país luego de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Al momento del derrocamiento, el gobierno de Bosch, con apenas 7 meses en el poder, exhibía logros nunca vistos en el país.
A juicio del historiador Roberto Cassá, la Revolución de Abril de 1965 “marcó todo un acontecimiento porque mostró la valentía, entrega y decisión del pueblo dominicano frente a la afrenta del más poderoso ejército del mundo”. Los enfrentamientos armados se extendieron hasta el 3 de septiembre de 1965. Esta revolución tuvo muchos héroes: La lista, encabezada por el coronel Francisco Alberto Caamaño, es tan amplia, que en lugar de citar nombres, prefiero compartir la apreciación al respecto del historiador Juan Daniel Balcácer, cito: “Con esa gesta el pueblo dominicano demostró su apego a los principios y normas democráticas, su valor patriótico y determinación para defender la independencia y soberanía”.
Termino esta nota con un pensamiento del escritor y filósofo estadounidense Eric Hoffer, cito: “No es el sufrimiento, sino la esperanza de cosas mejores lo que incita las rebeliones”.
Al finalizar la lectura de esta nota, invito a escuchar y recordar el himno de la Revolución de Abril de 1965, escrito por Washington Aníbal De Peña.