NOTA CULTURAL –Recordando a Konrad Adenauer, uno de los Padres de la Unión Europea.
|
Un día como hoy, 1 de febrero de 1919, Konrad Adenauer (1875 a 1967), un histórico líder y político alemán, en su rol de alcalde de Colonia, Alemana, proyectó la fundación de la República Alemana Occidental. Más adelante, su idea inicial y sus acciones para crear una Alemania democrática y fuerte, en el marco de una Europa unida, fuerte y solidaria, le merecieron el título de uno de los “Padres de la Unión Europea”.
Konrad Adenauer, lideró a su país, Alemania, desde las ruinas en que la dejó sumida la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945) hasta convertirse en una Nación poderosa y próspera que, luego de la reunificación con la caída del Muro de Berlín (1989 a 1990), se abrió al mundo con un espíritu de solidaridad y colaboración, en una lógica de ganar ganar. Su estrategia de implentar fuertes lazos de unidad y colaboración con Francia, el Reino Unido y Los Estados Unidos de América, constituyó la estrategia más sabia de la historia alemana. Adenauer, considerado un político inteligente y astuto, siempre estuvo claro que solo con una correcta política exterior con los países occidentales, Alemania recuperaría su prestigio y el lugar preeminente que había ocupado antes de la Segunda Guerra Mundial.
Termino esta nota con un pensamiento de Konrad Adenauer, cito: “Cuando los políticos no tienen la capacidad de gobernar, crean las comisiones”.