Web 2.0

En sus orígenes Internet concebido como la unión de muchas computadoras con la posibilidad de compartir informaciones luego se transformó en una valiosa herramienta para consumir contenidos hasta llegar lo que es hoy, el principal medio de comunicación del mundo con infinitas aplicaciones y posibilidades que ha cambiado la humanidad. Se le atribuye a Tim O’Reilly la concepción de WEB 2.0 fruto de la conferencia homónima año 2004 aunque años antes ya se estaba comentando.

Los medios de comunicación tradicionales como radio, televisión, diarios, periódicos, etc., han tenido tradicionalmente el control de sectores política y económicamente dominantes, por lo tanto hasta la población llegaban las informaciones convenientes a dichos sectores, salvo algunas excepciones. Hoy la realidad es otra, Web 2.0 no solo permite descargar o consumir contenidos, todos tenemos la posibilidad de transmitir informaciones lo que ha traído consigo que éstas ya no pueden tener el control estricto de los gobiernos y los sectores económicamente dominantes. Debemos recordar el caso tristemente célebre de Silvio Berlusconi, figura dominante de los medios de comunicación tradicionales de Italia quien no pudo controlar el flujo de informaciones en Internet sobre su comportamiento llegando incluso a lograr su caída del poder.

En nuestro país recientemente vivimos el valiente comportamiento de la comunicadora Mariasela Álvarez quien ha desafiado el “Statu quo” se enfrentó a un supuesto Dios lo que provocó un respaldo impresionante en las redes sociales como pocas veces hemos observado logrando que la Liga de Baseball de la República Dominicana se retractara ante un acto abominable que pretendía realizar.

Las informaciones que vemos en Internet también pueden ser falsas por lo que debemos tener mucho cuidado al momento de consumir y reproducir ya que el exceso de libertad también presenta inconvenientes.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.