Varios muertos y cientos de heridos en enfrentamientos entre Palestinos e israelíes

Aquino Arroyo

Al menos siete personas muertas y más de 500 heridas fue el resultado este viernes en enfrentamientos entre palestinos y tropas israelíes en la frontera de la Franja de Gaza e Israel.

Las tropas de las FDI dispararon proyectiles vivos, perdigones de acero recubiertos de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes durante la violencia en curso.

Los enfrentamientos se originaron cuando miles de palestinos se reunieron a lo largo de la frontera para una protesta de “Gran Retorno” de seis semanas de duración.

La manifestación palestina se inició este Viernes Santo con el propósito de conmemorar el Día de la Tierra, el cual rememora el asesinato de seis civiles desarmados por las fuerzas israelíes en 197

En la concentración asistieron alrededor de 100 mil palestinos para expresar su protesta de ese hecho que coincide con la festividad judía de una semana de Pascua.

Las manifestaciones de seis semanas piden el derecho al retorno de los refugiados palestinos, y culminarán en mayo cuando Israel celebre el 70 aniversario de su independencia que los palestinos llaman Nakba (catástrofe).

Los activistas palestinos, respaldados por las facciones de Fatah y Hamas, han establecido ciudades de tiendas de campaña en cinco lugares a lo largo de la frontera.

«Hemos desplegado más de 100 francotiradores, que fueron convocados desde todas las unidades militares, principalmente desde las fuerzas especiales», dijo el jefe de gabinete Gadi Eisenkot,

Un funcionario de Hamas advirtió que habrá una reacción a cualquier provocación israelí. «No queremos ver un baño de sangre. Solo una protesta silenciosa»

No obstante, advirtiendo que «si hay provocaciones israelíes y si Israel perjudica deliberadamente a los manifestantes o a nuestro pueblo, daremos una dura respuesta».

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.