Trump reemplaza asesor de Seguridad por John Bolton, un halcón de línea dura

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reemplazó al asesor de Seguridad Nacional, general Herbert Raymond Mcmaster por el ex embajador de EE.UU ante la ONU, John Bolton, un halcón de línea dura de la era de Bush.

El mandatario anunció a través de un tuit que “Bolton empezará a ejercer sus nuevas responsabilidades a partir del 9 de abril” y expresó su agradecimiento a H.R. McMaster por su servicio.

La medida del jefe de Estado fue criticada de inmediato por legisladores demócratas estadounidenses que estiman que la política exterior de los Estados Unidos se convierte en retórica belicista “por lo que ya se escuchan tambores de guerra”.

El senador Ed Markey, por el estado de Massachusetts, afirmó que con las nuevas designaciones Trump «está alineando con éxito su Gabinete de Guerra», y recordó que Bolton jugó un papel clave en politizar los datos de inteligencia, que condujo a la guerra de Irak.

Markey advirtió que ese nombramiento de Bolton es un serio peligro para los estadounidenses, y constituye un mensaje claro de Trump “de que está preparándose para un conflicto militar”.

El legislador demócrata recordó que John Bolton fue el hombre clave del bombardeo de Irán y el que ha sugerido un primer ataque contra Corea del Norte sin provocaciones.

El anuncio de la sustitución de Mcmaster por Bolton, de 69 años, se ha producido apenas pocos días después de la cancelación de Rex Tillerson y la designación del director de la CIA, Mike Pompeo, quien es otra rapiña de guerra.
La designación de Bolton como asesor y responsabilidad de la Seguridad Nacional, fue criticada por el senador demócrata por Oregón, Jeff Merkley, tras afirmar que es un hombre erróneo en sus análisis en informaciones.

Recordó que Bolton «quería una guerra con Cuba, argumentando erróneamente que Cuba tenía armas de destrucción masiva; quería un guerra con Irak argumentando también erróneamente que Irak tenía armas de destrucción masiva y sostiene ―erróneamente― que la ley islámica se está apoderando de EE.UU.»

«Si siempre te equivocas en cuestiones de seguridad, eres la persona equivocada para ser un asesor de Seguridad Nacional», señaló Merkley en su cuenta de Twitter.

En ese sentido el senador por el estado de Vermont, el ex candidato presidencial, Bernie Sanders, calificó a Bolton de una «persona inadecuada» para el cargo; mientras Bárbara Jean Lee, congresista demócrata por California, dijo que ya oye «los tambores de guerra».

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.