Solicitud del record migratorio de los Estados Unidos de Norteamérica


El record migratorio de una persona es el historial que reposa en los archivos de las diferentes agencias del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, cuando se ha entrado por un puerto de entrada legalmente, o ha tenido contacto con algunas de las autoridades, entrando de manera ilegal.


El record migratorio, tiene su fundamento legal en la ley federal, denominada Ley de Libertad de Información, Freedom OF Information Act, (por sus siglas en ingles, FOIA), promulgada en 1966, entro en vigencia el 5 de julio 1967, hace que la información gubernamental sea accesible al público general.

Es importante destacar, que hay dos tipos de record, el primero es con inmigración mediante el cual el gobierno de Estados Unidos tiene información de una persona obtenida a través de las siguientes agencias: Patrulla Fronteriza, Immigration and Custom Enforcement’s (ICE), Oficina de Inmigración y la Corte de Inmigración. El segundo, es el record criminal en el cual se registran todas las incidencias criminales o delictivas de una persona.

Partiendo de lo expresado precedentemente, las preguntas obligada que algunos lectores se harán es, ¿En cuales casos una persona necesita solicitar la FOIA?, ¿Cuándo se debe solicitar la FOIA?

Para responder a estas interrogantes, indefectiblemente hay que hacer referencia primero, al tema de inmigración, en los casos que una persona ha sido detenida en la frontera por la patrulla fronteriza, cuando es detenido dentro de los Estados Unidos, por el Immigration and Custom Enforcement’s (ICE), si ha estado en contacto con algún Consulado o Embajada, lo solicita a la Oficina de Inmigración, y también cuando ha sido citado a que comparezca a la corte y no asiste, o este en proceso u haya sido deportado, debe remitir la solicitud a la Corte de Inmigración. En segundo lugar, en los casos criminales.

En relación a la segunda pregunta, cuando una persona ha tenido contacto con algunas de las agencias precedentemente señaladas, debe solicitar la FOIA, con anticipación, por el tiempo que demora en darle respuesta, ya que el mimos dura de dos a tres meses y en algunos casos hasta dos años, no debe esperar tener un caso con inmigración para solicitarlo.
Es importante puntualizar, que quienes soliciten la FOIA tengan presente que este tipo de servicio no lo brinda cualquier oficina que ofrezca los servicios de inmigración, ya que quien ofrece este servicio debe tener conocimiento suficiente sobre este particular. En tal sentido quien no sabe o no tiene la más mínima idea de cómo hacer la FOIA, en muchos casos lo que hace es mentirles a sus clientes, diciéndole que no salió nada en su record migratorio. En este contexto, las consecuencias de la realización de un mal procedimiento pueden provocar un daño irreparable cuando la persona que lo solicita va a realizar un proceso con inmigración.

Un aspecto que hay que resaltar, es que la ley de la FOIA prohíbe a las oficinas del gobierno de los Estados Unidos, usar información en contra de quien la solicita, en vista de que en ocasión las personas no quieren suministrar su dirección. Esto hay que tenerlo muy en cuenta, ya que a través de la dirección ninguna persona puede ser perseguida o se tome contra esta algún tipo de acción legal. En tal sentido, si el solicitante desea tener una medida extra de protección puede colocar otra dirección, o la de su abogado.

En síntesis, se colige que la solicitud de la FOIA es fundamental cuando se va a realizar cualquier proceso con inmigración. En ese sentido, es de vital importancia buscar los servicios de un abogado de inmigración, ya que este profesional le puede recomendar a su cliente solicitar el record migratorio, tomando en consideración que, para iniciar un buen proceso, cuando se ha tenido contacto con cualquiera de estas agencias, es recomendable hacer este procedimiento.

Si quieres saber más, contáctanos: 809-596-9780 y 829-430-0440.

Facebook Comments