Señales de lo que será un gobierno ético
|Aunque “del dicho al hecho hay un gran trecho”, dice el refrán, lo cierto es que los TuitDecretos del electo presidente, Luis Abinader, sumado a las personalidades que lo acompañarán en el desarrollo del gobierno y a la exigencia del pueblo, sobre todo, nos invitan a pensar que el gobierno que iniciará el 16 de agosto, será un gobierno ético y transparente.
En el orden de ideas, con los TuitDecretos de Luis, la designación de Milagros Ortiz Bosch en la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la cual se constituye en institución madre en el fomento de las acciones éticas, transparentes, de libre acceso a la información y en el cumplimiento de los acuerdos de carácter ético de las instituciones públicas; por igual, la de Carlos Pimentel, en la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, cuya misión es regular y supervisar el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, invitan a que el accionar de los futuros funcionarios públicos sea de conformidad con la ley, puesto que sus movimientos deberán pasar el cedazo de estos seres humanos, los cuales tienen y se conducen con gran transparencia, experticia y compromiso con la sociedad.
En lo relativo a las personalidades, iniciando por el propio presidente, Luis Abinader, quien a la saciedad ha dicho que hará un gobierno ético y transparente, como una manifestación de mantener el discurrir de las acciones familiares, acompañado de su mujer, Raquel Arbaje, que luce de acciones claras, nos invitan a pensar que no van a fallar.
También el hecho de decir que David Collado, pasó con excelentes notas la gobernanza de la alcaldía del Distrito Nacional, sumado a su proyección política en el futuro cercano, podemos afirmar que está en la obligación de continuar con su hoja de servicio limpio y transparente en su nueva función como Ministro de Turismo. Lo mismo ocurre con el prometedor, serio, fuerte y con toda una vida por delante, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, quien estará al lado de Luis en Palacio, son señales de que el verdadero cambio está a días de llegar a la presidencia, en razón de que no puede dañar la esperanza que el pueblo tiene de él.
Lo mismo ocurre con Roberto Fulcar, su legitimidad en razón de su desempeño en la campaña electoral y sus expresiones de no mentir, sumado al compromiso asumido ante sectores de hacer un gobierno honesto, concluyen que las señales son ciertas. Por igual, se puede decir de futuras designaciones como la de Wellington Arnau.
En el Senado están las caras de Faride Raful, Eduardo Estrella, Lía Díaz, Héctor Acosta (El Torito), Antonio Taveras, que, con sus posturas, discursos, hojas de vida, dan esperanza de que el “se abren las ventanas” de Peña Gómez, en acciones éticas y transparentes, está garantizado en el gobierno del PRM.
Pero lo más importante, es que el pueblo ha despertado y conoce las acciones y caminos para exigir las buenas prácticas y el cumplimiento de la Ley a los funcionarios públicos. Luis Abinader sabe, conoce, sintió y quizás participó de las Marchas Verdes, de la Marcha de la Plaza de la Bandera, de los Cacerolazos y del conjunto de periodistas que serán bocinas del pueblo en procura de que se actúe bien y para los mejores y mayores beneficios del pueblo.
Y el o la Procuradora General de la República…
Con todo lo anterior, veo señales ciertas de que el gobierno de Luis Abinader, más que “aparentar, ex antes, ser la mujer del césar”, lo será y hará un gobierno ético y transparente.