Reserva de ley en el ordenamiento jurídico dominicano (1-3)
|Con la modificación de la Constitución dominicana en el año 2010, ha operado un cambio de paradigma trascendental. Esto es así, partiendo del hecho de que la Ley Suprema ha sido considerada por connotados juristas nacionales e internacionales como la más novedosa, principiológica y vanguardista de América Latina.
En este contexto, uno de los aspectos novedosos que tiene el texto constitucional, tiene que ver con la figura de la reserva de ley absoluta, lo cual implica que solo el legislador tiene la potestad de legislar acerca de ciertas materias.
En ese tenor, la Fuerza del Pueblo, a través de la Secretaría de Asuntos Legislativo que dirige el Dr. Henry Merán, juntamente a un grupo de legisladores y colaboradores, preocupados por la cantidad de leyes que la Constitución ordena crear, y que hasta la fecha no ha sido posible, ha elaborado una matriz donde se describen cuales son estas normas que aun están pendientes de ser aprobadas por el Congreso Nacional.
Partiendo de lo expresado en el párrafo anterior, los legisladores de la Fuerza del Pueblo, consciente de la importancia que reviste para el país, la aprobación de las normas que la Ley Sustantiva ordena crear, y que aun están pendientes, a partir de este momento realizara una campaña de concientización a nivel nacional, en procura de concitar el apoyo de la población, a los fines de que el Congreso Nacional, aprueba los proyectos que tienen más de una década dando vueltas en ambas cámaras, y que han perimido en varias legislaturas, sin que hayan sido aprobados.
En ese orden de ideas, en la actualidad están pendiente de aprobación aproximadamente veinticinco (25) leyes, entre las cuales se destacanlas siguientes: jurisdicción contenciosa administrativa, referendo, general de participación ciudadana y control social, responsabilidad fiscal, fiscalización del Congreso Nacional, código de aguas, víctimas, protección a testigos y sujetos en riesgo, entre otras.
Por tales razones, la Fuerza del Pueblo, requiere de la participación entusiasta de sus miembros, los cuales pueden canalizar sus inquietudes e ideas referente al tema tratado, a través de la Secretaría de Asuntos Legislativo.
En ese orden de ideas, la Fuerza del Pueblo, tiene el compromiso ineludible de devolverle las esperanzas al pueblo dominicano, constituyéndose en un partido que sea el reflejo de la expresión y voluntad del pueblo, al convertirse en artífice y promotor de una ciudadanía más participativa, responsable y comprometida con el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana.
En conclusión, la Fuerza del Pueblo, por intermedio de sus legisladores ha decidido impulsar la aprobación de las leyes que la Constitución ordena crear con mandato de reserva de ley. Estas normas, son de vital importancia para el fortalecimiento y consolidación de la participación ciudadana, calidad de la democracia, institucionalidad, control de gasto público, y la operatividad de la cláusula del Estado Social y Democrático de Derecho que hemos adoptado en el artículo 7 de la Norma Suprema.
(Esta nota nos la envía la Secretaría de Asuntos Legislativos del Partido Fuerza del Pueblo).