¿Qué le cuesta a nuestra democracia un líder político?

En ocasiones escuchamos a personas que descalifican a alguien , por el hecho de haber ocupado la posición, a la cual , aspira a volver.
Los hay, que hasta llegan a hacer las odiosas comparaciones con países que nos llevan años luz en materia de liderazgo político e institucionalidad democrática.
Obviándo que hay realidades e historias, que hay que tomar en consideración al momento de hacer ciertos análisis.

A modo de ejemplo, analicemos tres países, para documentar nuestra hipótesis, para luego terminar dicho análisis en la realidad de la República Dominicana.


Por qué Lula fue presidente en Brasil, una de la principales 20 económica del mundo. Lula es un obrero de metalurgia, Brasil, es un país, de grandes centros fabriles. Ese hecho, de entrada, ya le daba a Lula, una ventaja, es tan así, que Lula, con casi 80 años, las principales encuestas, lo dan favorito, cuál es la razón de esa realidad, que Brasil, sigue siendo un país industrial, donde muchas familias se siente reflejadas en Lula. De manera que el movimiento obrero, produce los liderazgos para la política en Brasil.


De dónde proviene el liderazgo político de Francia, básicamente de la prestigiosa ENA, la Escuela Nacional de Administración.
Francia es un país Rico, de una clase media alta muy influyente y determinante. En Francia no hay preocupación por quien le corresponderá hacer el relevo político en dicho país, puesto que hay un centro del pensamiento que va formando las próximas generaciones del liderazgo en Francia.


En la Gran Bretaña, las universidades de élites : Universidad de Cambridge; London School of Economics; The University of Edinburgh, entre otros centros del pensamiento, son quienes aportan los futuros primeros ministros de dicha Nación.


En la República Dominicana, no hay un centro de pensamiento enfocado a la formación de su clase gobernante.


Juan Bosch, ha sido el único líder político que tuvo esa inquietud, en que el País, tuviera una clase política formada, que pudiera dirigir el País con la capacidad y la destreza para administrar al Estado.


En ese sentido fundó al PLD , como una escuela de gobierno. Los círculos de estudios, fueron las asignaturas que se debían aprobar para convertirse en miembro de la organización política. Como hemos leído, concluimos que el único espacio que se fundó con el claro propósito de formar a la futura clase política, la fundó Juan Bosch.

En la República Dominicana, no se puede descalificar a Leonel Fernández, por el hecho de haber sido ya presidente, su talento intelectual y su experiencia de Estado, no se encuentra como mucha frecuencia en America Latina, donde el liderazgo político, lo da el hecho de poseer tierras y cabezas de Ganado. Leonel, ha sido un político que se ha cultivado de manera autodidacta.
Tuvo la suerte de contar con uno de los mejores maestros, Juan Bosch.
Pero su vocación a los estudios ha sido una constante, para los Ingleses o franceses tener un líder de la altura de Leonel , tienen que ir a Cambridge o a la ENA. Nosotros lo tenemos acá, un joven humilde que se formó y cultivó de la UASD a Villa Juana.

Facebook Comments