Puedo viajar mientras espero el ajuste de estatus?


Para abordar este tema, es importante puntualizar que las leyes de inmigración cambian constantemente, aunque es posible viajar con una solicitud de ajuste de estatus en proceso, lo cual no se recomienda por los riesgos. Este artículo, describe las situaciones en las que se puede solicitar un documento para viajar.


Si una persona está aplicando para una tarjeta de residencia permanente, estando dentro los Estados Unidos con el Formulario I-485; eso significa que está aplicando a través del proceso de ajuste de estatus. En este caso, no es necesario abandonar el país para asistir a una entrevista para la visa.

En ese mismo orden, cuando una persona tiene solicitud pendiente de aprobación y ha sido realizada a través Formulario I-485; esta aún no puede considerarse residente de los Estados Unidos. Sin embargo, a menos que tenga una visa que le permita el reingreso; si abandona Estados Unidos con una solicitud pendiente, la persona corre el riesgo de que no se le permita la entrada a territorio norteamericano.

Si necesita viajar al extranjero, puede aplicar para un permiso o documento para poder viajar (Advance Parole Través Document) utilizando el Formulario I-131 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Este documento, le otorga el permiso de abandonar el país por un período de tiempo específico y por una razón específica.

En general, nuestra recomendación es no viajar mientras esté pendiente de aprobación una solicitud realizada a través del Formulario I-485. Sin importar el motivo de su viaje y aunque usted tenga un documento para viajar, no hay forma de garantizar que le sea permitido el reingreso al país.


Es importante puntualizar, que en el clima político actual no les están permitiendo a las personas entrar a Estados Unidos con frecuencia. Inclusive, con un permiso o documento para viajar válido y sin tener nada pendiente en su solicitud mediante el Formulario I-485; mientras se encuentra en el extranjero aun así se le puede negar el ingreso al país.


En síntesis, el ser admitido Estados Unidos está bajo el criterio definitivo del oficial de patrulla fronteriza que lo está inspeccionando. Si ellos determinan, que hay una razón por la cual no debe ser admitido; estos tienen la autoridad de negarle la entrada al país. Cada vez que decide viajar, mientras se encuentra en este proceso de ajuste, está tomando un riesgo. Por estas razones, recomendamos a las personas, que si no es urgente viajar, esperen convertirse en residente permanente.


Si usted tiene alguna pregunta, respecto a este tema, o cualquier otro en el ámbito migratorio norteamericano. Nos gustaría ayudarle. Estamos ubicada en Santo Domingo Este, en la calle 19, Esq. Presidente Vásquez No. 40, local 2b, Alma Rosa Segunda, abogada, Especialista en Derecho Migratorio y Consular, Teléfonos. 809-596-9780, 829-430-0440 y 352-450-6882.

Facebook Comments