Propuesta para los Senadores y Diputados sobre las AFP II
|
La crisis económica desatada por la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19), que ha afectado a casi todos los países del mundo, y de manera particular a la República Dominicana, ha desvelado (para suerte de los trabajadores) lo que ha significado la FALACIA, ENGAÑO y ESTAFA de las AFP.
Por casi dos (2) décadas, a todos los dominicanos y de manera particular a los cotizantes (empleados públicos y privados), nos han vendido el sueño y la panacea de que a los sesenta (60) años, cuando nos retiremos gozaremos de una pensión digna y de calidad, esto es una MENTIRA.
Las cuarentenas que ha decretado el gobierno, con sobrada razón en este Estado de Emergencia para tratar de detener la expansión del COVID-19 y que ahora nueva vez el presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, solicita al Congreso Nacional la extensión hasta el 25 de mayo del presente año, ha provocado que se haga viral en las redes sociales los reclamos de los ahorrantes de los fondos de pensiones que solicitan la devolución del 30% o 40% del dinero acumulado.
Estos reclamos han sido acogidos como bueno y válido por un amplio sector de la población y de los cuales se han hecho eco los senadores Lic. Dionis Sánchez y Licda. Amarilis Santa y los diputados: Lic. Pedro Botello, Lic. Ramón Cabrera, Lic. Elías Báez, Lic. Orlando Martínez, Lic. Juan Julio Campos Ventura y aproximadamente 70 legisladores entre senadores y diputados, los cuales se han sumado a esta cruzada, que han llegado inclusive a presentar propuestas de modificación de la Ley No.87-01 ante sus respectivas cámaras.
Como hemos expresados en varios artículos publicados sobre la FALACIA de las AFP, se hace perentoria e inminente la modificación de la Ley No.87-01. En ese sentido, hacemos un llamado a la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, para que aprovechan esta oportunidad y se casen con la gloria y se conviertan en verdaderos representantes de los munícipes de sus respectivas demarcaciones, llego la hora de pensar en los trabajadores (públicos y privados) y en sus familiares.
En este contexto, tomando en consideración que el Senado de la República ha sido convocado para una sección extraordinaria que se realizara mañana domingo 26 de abril, si los senadores van a aprobar la solicitud de extensión del Estado de Emergencia solicitado por el presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, solicitamos que aprovechen la oportunidad y aprueben la modificación de la Ley No.87-01, tomando en consideración las siguientes propuestas:
Primero: Autorizar que los ahorrantes puedan retirar de manera (opcional) hasta el 40% de los fondos acumulados, con estos recursos, estas personas podrán enfrentar la crisis económica que los agobia y les permita mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familiares.
Segundo: Que al momento de cumplir los sesenta (60) años, los ahorrantes puedan retirar de manera (opcional) hasta el 90% de los fondos acumulados. Con estos fondos los beneficiarios podrán iniciar algún tipo de negocio en sus hogares que les dará mayor rentabilidad que el dinero que mensualmente recibirán de pensión.
Tercero: Que a los dominicanos residentes en el exterior, que por diferentes razones no regresaran al país, y a las personas que tienen mas de cinco (5) años que no cotizan en las AFP, se les permita de manera (opcional) retirar todo el dinero acumulado. Hay muchas personas que en este momento no tienen trabajo, pero tienen dinero ahorrado y les faltan 10, 15 y 20 años para llegar a la edad de retiro, es injusto que tengan que esperar ese tiempo y que ahora estén pasando trabajo con un dinero que pueden utilizarlo ahora para vivir ellos y sus familiares.
Cuarto: Que los bancos, que son los que administran las AFP, le presten a los cotizantes (opcional), hasta un 50% del dinero acumulado, con una tasa preferencial utilizando sus ahorros como garantia. Con este dinero los ahorrantes pueden inventir en algún tipo de negocio o tomarlo como inicial para comprar un solar, una vivienda o cubrir sus las necesidades que entiendan.
Quinto: Que las AFP de los beneficios que genera el dinero que quedara acumulado por las pensiones programas por vejez (art. 45), discapacidad (art. 46) y sobrevivencia (art. 51), mensualmente les den a los beneficiarios un porcentaje de los intereses que genera su dinero, ya que, con el dinero acumulado en 10, 15 y 20 años las AFP generan rentabilidad y los dueños de esos recursos no reciben nada.
Sexto: Que se modifica el literal (a) del artículo 46, en lo referente a que la persona debe acreditar “dos tercios su capacidad productiva, y discapacidad parcial, entre un medio y dos tercios”, la pregunta es ¿Cómo pueden acreditarse medio o dos tercios de discapacidad”, esto es inaudito?
En síntesis, apelamos a la vocación de servicio, sensatez y cordura de los senadores, para que se tomen un tiempo y reflexionen sobre los justos reclamos de los cotizantes de las AFP. En ese sentido, sugerimos que pongan el oído en el corazón del pueblo, que pide a gritos que sus representantes los REPRESENTEN.
Finalmente, así como ustedes cada cuatro (4) años nos piden que acudamos de manera pacífica y ordenada a ejercer derecho al voto y nos felicitan por las demostraciones de civismos que se refleja en cada proceso electoral. AHORA EL PUEBLO QUIERE FELICITARLOS A USTEDES, por favor dennos esa oportunidad acogiendo estas propuestas.
¡Hasta el próximo artículo!