Principio de integridad electoral (8-14)

El principio de integridad electoral, es un principio cardinal del proceso electoral, partiendo del hecho que desde este principio se postula que todas las actuaciones de los responsables de organizar el proceso electoral, deben estar enfocados en garantizar que cada una de las etapas del proceso electoral se desarrollen con el mayor nivel de integridad.

En este contexto, en el numeral 7 del artículo4 de la Ley No.20-23 del Régimen Electoral, al referirse al principio de integridad electoral se establece que:

Los procedimientos y actuaciones que deben ser ejecutado por los órganos de administracion electoral para la realización de las asambleas electorales, estarán orientados a garantizar que cada una de las etapas electorales este revestida del mayor nivel de integridad, procurando que el resultado de la voluntad popular sea fiel reflejo de lo expresado por los ciudadanos.

El destacado cientista y politico alemán en materia electoral Dieter Nohlen, en el marco de un ensayo publicado en la obra colectiva, Diccionario Electoral, al abordar el tema relativo a la integridad electoral, ha postulado lo siguiente:

Integridad electoral es un concepto genérico, normativo, y como tal puede servir para evaluar la practica electoral. Para entenderlo bien, conviene diferenciar entre dos dimensiones. La primera se refiere a su alcance integrador. La integridad electoral asume una visión global de todos los aspectos del proceso electoral partiendo del sufragio y sus requisitos, de los organismos electorales y su composición, de la organización del acto electoral hasta la entrega de loso votos, el escrutinio, la publicación d ellos resultados y su fiscalización.

En ese mismo orden, es importante traer a colación los cinco (5) principales elementos que la Comisión Global sobre Elecciones, Democracia y Seguridad, ha identificado como factores fundamentales para promover y evaluar la integridad electoral, estas acciones son las siguientes: 

1-Construir el estado de derecho para recibir quejas respecto a los derechos humanos y justicia electoral.

2-Construir órganos electorales profesionales y competentes con total independencia para llevar a cabo elecciones transparentes y confiables.

3-Construir instituciones y normas de contiendas multipartidistas y de separación de poderes que promuevan la democracia y la confianza mutua entre competidores políticos.

4-Suprimir las barreras legales, administrativas, políticas y económicas y sociales para una participación política universal e igualitaria.

5-Regular el financiamiento politico no controlado, secreto y opaco.

En síntesis, la organización de procesos electorales conforme al principio de integridad, constituye una garantia para los ciudadanos y los actores políticos, de que al final del escrutinio los resultados serán conforme a la voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos.  Por tales, razones en la República Dominicana debemos seguir avanzando en la promoción del principio de integridad electoral.

Facebook Comments