Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dimite tras escándalo de corrupción y compra de votos

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció este miércoles a su cargo, tras ser acusado de soborno y por su vínculo sobre corrupción con la empresa brasileña Odebrecht.

El mandatario dimitió en víspera de que los diputados decidieran sobre la vacancia presidencial solicitada por grupos parlamentarios y en medio de un escándalo generado por videos donde evidencia una presunta compra de votos para evitar su salida.
“Frente a esta situación que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia», expresó Kuczynski en una alocución al país de menos de siete minutos.

Considero el jefe de Estado que la discusión sobre la moción de vacancia ha generado «una grave distorsión del proceso político»  que «debió llevarse a cabo de manera alturada, transparente y sin alteraciones”.

«Esta confrontación política ha creado un clima de ingobernabilidad que le hace un enorme daño al país y no nos permite avanzar», aseguró el presidente Kuczynski.

En tanto, el mandatario calificó de “selectivos y tendenciosos” los audiovisuales difundidos por el partido opositor, Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, en los que el gobierno ofrece obras a cambio de su voto contra la vacancia.
Pedro Pablo Kuczynski llamó a todas la nación “a que nos aboquemos a las reformas políticas constitucionales para no volver a pasar por este trance e iniciar un nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia”.

El mandatario dijo que no quiere «ser un escollo» y no desea que «ni la patria ni su familia siga sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos»,.

En tanto, trascendió que, la junta de portavoces del Congreso aceptó la decisión de Kuczynski y el Congreso dará trámite a la renuncia.
El primer vicepresidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo asumiría eventualmente la Presidencia y en caso que renuncie a esta opción, asumiría Mercedes Aráoz, la segunda vicepresidenta y en última instancia le corresponde al presidente del Poder Legislativo peruano.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.