Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el Organismo Especializado de las Naciones Unidas encargado de la protección de las creaciones humanas comprendidas en las diversas ramas del derecho conocidas como Derechos Intelectuales o Propiedad Intelectual, su sede es en Ginebra, Suiza.

La OMPI o WIPO (siglas en Inglés) tiene antecedentes muy interesantes, a saber:

1- Convenio de París (1883) para la protección de la Propiedad Industrial.

2- Convenio de Berna (1886) Para la protección de obras literarias y artísticas.

3- Arreglo de Madrid (1891), este fue concebido al amparo del Convenio de Paris, para marcas de fábrica o de comercio, originó el primer servicio internacional de solicitudes para la protección de la Propiedad Intelectual.

4- En 1893 se unificaron las dos secretarías que administraban los convenios de París y Berna, se crea las Oficinas Internacionales reunidas para la Protección de la Propiedad Intelectual con su sede en Berna, Suiza.

5- 1970 entra en vigencia el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual el cual fue firmado en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y fue enmendado en 1969.

6- 1974 ingreso a la ONU como un Organismo Especializado.

En un mundo globalizado los organismos internacionales juegan un papel de gran importancia para garantizar la aplicación de derechos ya consignados por las normas, así como también para incentivar la creación de normas que mejoren los ya existentes.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.