Nota cultural –Recordemos a García Lorca

 

Un día como hoy, 18 de agosto de 1936, murió fusilado, a los 38 años de edad, Federico García Lorca, en Granada, España. Fue un fino poeta y dramaturgo español, reconocido por la crítica literaria como el poeta más destacado y de mayor influencia de la literatura española del siglo XX. Además, fue uno de los principales representantes de la Generación del 27; término empleado para denominar a los escritores y poetas españoles que se dieron a conocer alrededor de 1927 con motivo del homenaje a Luis de Góngora, principal representante del Culteranismo.

Federico García Lorca, conforme a los estudiosos de la literatura, fue un poeta pleno, que llegó, y sigue llegando a través de sus obras, al alma y al corazón del pueblo. Además, fue un poeta visionario, que trascendía a la simple realidad, va más allá, y construye la otra realidad, la que se quiere ocultar, para lo cual usa de manera magistral imágenes, símbolos, metáforas y alegorías. En esencia, su poética constituye el reflejo de un sentimiento trágico de la vida. En cuanto al teatro, fue excepcional; está en el ranking de los mejores cinco del teatro español de todos los tiempos, el cual se caracteriza por sus símbolos medulares y por lo poético de sus diálogos.

Termino esta nota con un pensamiento de Federico García Lorca: “El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida”

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *