Nota cultural –Recordemos a García Lorca

 

Un día como hoy, 18 de agosto de 1936, murió fusilado, a los 38 años de edad, Federico García Lorca, en Granada, España. Fue un fino poeta y dramaturgo español, reconocido por la crítica literaria como el poeta más destacado y de mayor influencia de la literatura española del siglo XX. Además, fue uno de los principales representantes de la Generación del 27; término empleado para denominar a los escritores y poetas españoles que se dieron a conocer alrededor de 1927 con motivo del homenaje a Luis de Góngora, principal representante del Culteranismo.

Federico García Lorca, conforme a los estudiosos de la literatura, fue un poeta pleno, que llegó, y sigue llegando a través de sus obras, al alma y al corazón del pueblo. Además, fue un poeta visionario, que trascendía a la simple realidad, va más allá, y construye la otra realidad, la que se quiere ocultar, para lo cual usa de manera magistral imágenes, símbolos, metáforas y alegorías. En esencia, su poética constituye el reflejo de un sentimiento trágico de la vida. En cuanto al teatro, fue excepcional; está en el ranking de los mejores cinco del teatro español de todos los tiempos, el cual se caracteriza por sus símbolos medulares y por lo poético de sus diálogos.

Termino esta nota con un pensamiento de Federico García Lorca: “El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida”

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.