Nota cultural –Recordando la desocupación del territorio dominicano en 1924.

 

Un día como hoy, 5 de noviembre de 1924, se produjo la retirada del ejército invasor norteamericano que ocupaba la República Dominicana desde el 4 de mayo de 1916. La ocupación se produjo bajo el pretexto de “garantizar el cobro de la deuda” que tenía el país con acreedores estadounidenses, y para “proteger” a los ciudadanos norteamericanos que residían en el territorio dominicano, ante la inestabilidad política existente, atizada por las  acciones de rebeldía del general Desiderio Arias contra el presidente Juan Isidro Jiménes, en su segundo mandato (1914 a 1916).

La verdad oculta de esa ocupación era el interés de Los Estados Unidos de explorar el territorio dominicano para tomarlo como punto estratégico en el Caribe, en el marco de su plan geopolítico, y también la valoración y explotación de los recursos económicos existentes en el país. La poca resistencia que ofreció el débil ejército dominicano fue silenciada rápidamente. Esta funesta ocupación mancilló la soberanía dominicana en todos los órdenes, con mayor agresividad en los siguientes aspectos: Político, económico y derechos humanos.

Termino esta nota recordando el pensamiento nacionalista de Juan Pablo Duarte, cito: “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla”

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.