Nota cultural –Recordando el Día de la Cobertura Universal de Salud.

 

Hoy, 12 de diciembre, es el Día de la Cobertura Universal de Salud, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 12 de diciembre de 2012, al considerar que la salud es un “pilar del desarrollo sostenible y la seguridad mundial”.

La salud es un derecho humano. El Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece lo siguiente, cito: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”. En la República Dominicana, en la Constitución vigente (2010), los Artículos 60 y 61 establecen con claridad que toda persona tiene derecho a la seguridad social y derecho a la salud integral.

Termino esta nota con un pensamiento de Buddha, cito: “Sin salud la vida no es vida; es sólo un estado de languidez y sufrimiento”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.