NOTA CULTURAL –Recordando el ajusticiamiento de Trujillo en RD

Un día como hoy, 30 de mayo de 1961, murió, ajusticiado, en Santo Domingo, República Dominicana, a los 69 años de edad, Rafael Leónidas Trujillo Molina.  Fue un militar y político dominicano que gobernó en forma dictatorial al pueblo dominicana durante 30 años, 9 meses y 14 días, desde el 16 de agosto de 1930 hasta el día de su ajusticiamiento.

Trujillo pasó a la historia por encabezar una de las tiranías más sangrientas de América Latina. Gobernó el país como si él fuera el amo absoluto de todo: Dueño de las principales  empresas, dueño de las fincas más importantes, dueño de las instituciones, dueño hasta de la vida de las personas, con el agravante de que encarcelaba, torturaba o asesinaba a todo(a) quien osare cuestionar su régimen, negarse a sus deseos y hasta por simple sospecha de que se estaba en su contra, entre otras acciones deleznables. Los jóvenes que querían superarse, en especial las mujeres, tenían que contar con su anuencia para acceder a la universidad. Sus buenas acciones y ejecutorias fueron opacadas por su estilo represivo y sangriento de gobernar; tenía tanto poder que parecía eterno e invencible.

Termino esta nota con un pensamiento de  Mahatma Gandhi, cito: “Cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.