Nota cultural –Recordando a Vincent van Gogh


 

Un día como hoy, 29 de julio de 1890, murió, a los 37 años de edad, Vincent Willem van Gogh, en Auvers-sur-Ois, Francia. Fue un pintor holandés, que pasó a la inmortalidad por ser uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Los estudiosos de las artes plásticas lo consideran un visionario y un maestro de la pintura, que influyó grandemente en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los seguidores del fauvismo parisino.

van Gogh fue un artista muy productivo. Se estima que pintó 900 cuadros y realizó 1600 dibujos. Entre sus principales obras pictóricas sobresalen las siguientes: La noche estrellada, Retrato de Joseph Roulin, Los Girasoles, Autorretrato herido, El Sembrador, La habitación, Calavera fumando, entre otras. Debo destacar que la calidad de la obra de van Gogh fue reconocida solo después de su muerte.

Termino esta nota con un pensamiento del escritor francés Èmile Zola, atribuida por error a Vincent van Gogh: “Prefiero morir de pasión y no de aburrimiento”.
 

Facebook Comments