Nota cultural –Recordando a Rubén Darío


 
 
Un día como hoy, 18 de enero de 1867, nació Rubén Darío en Matagalpa, Nicaragua. Su nombre de pila es Félix Rubén García Sarmiento. Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, considerado el máximo representante del modernismo de la literatura en lengua española; muchos escritores lo bautizaron como el “príncipe de las letras castellanas”. Entre sus mejores obras literarias están: 1) Azul (1888); 2) Prosas profanas y otros poemas (1896); y 3) Cantos de vida y esperanza (1905). Sobre la obra Azul, la misma ha sido valorada como la más importante del modernismo hispano.

El gran legado de Rubén Darío trasciende su producción literaria, va más allá de la hermosura y pureza de sus prosas y poemas; su valor está en la influencia que tuvo en el desarrollo y auge de la poesía en su época, al punto que sus poemas se recitaban en las escuelas, los jóvenes las memorizaban y hasta las imitaban.
 
Termino esta nota con un pensamiento de Rubén Darío: “Las letras, como las flores, como las frutas, como los pueblos, suelen sufrir epidemias que las devastan y desfiguran”.
 
 

Facebook Comments