Nota cultural –Recordando a Rubén Darío

Un día como hoy, 6 de febrero de 1916, murió, a los 49 años de edad, Rubén Darío en León, Nicaragua.  Su nombre de pila es Félix Rubén García Sarmiento. Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, considerado el máximo representante del modernismo de la literatura en lengua española; muchos escritores lo bautizaron como el “príncipe de las letras castellanas”.

Conforme a la crítica literaria, las mejores obras de Rubén Darío son: 1) Azul (1888); y 2) Prosas profanas y otros poemas (1896). El gran aporte de Rubén Darío a la literatura está en la influencia que tuvo en el desarrollo y auge de la poesía en su época. Recibió la admiración y el reconocimiento de poetas del más alto nivel, como fueron los casos de Federico García Lorca, Octavio Paz y Pablo Neruda. Fue amigo de los grandes literatos dominicanos de su época, entre ellos: Fabio Fiallo, Max Henríquez Ureña, Tulio Manuel Cestero y Ricardo Pérez Alfonseca.

Termino esta nota con un pensamiento de Rubén Darío: “Un buen libro es el mejor de los amigos, lo mismo hoy que siempre”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *