NOTA CULTURAL –Recordando a Rocío Dúrcal

Un día como hoy, 25 de marzo de 2006, murió, a los 61 años de edad, María de los Ángeles de las Heras Ortiz (Rocío Dúrcal), en Torrelodones, España. Fue una cantante y actriz española que pasó a la historia como “La Reina de Las Rancheras”. Su estilo, su dulce voz, su elegancia al cantar y su baile hicieron de ella un ícono, que le merecieron otros agradables calificativos, como: “La Señora de la Canción” y “La Diva de Divas”. Su registro vocal era tan amplio que incursionó con éxitos en diversos géneros musicales, como son: 1) Música ranchera, copla andaluza, balada, bolero, flamenco, salsa, jota y tango. Rocío Dúrcal está considerada entre los tres primeros lugares de los mejores cantantes españoles de todos los tiempos, detrás de Juan Gallardo, que ocupa el segundo lugar, y de Camilo Sesto, que ocupa el primer lugar.

Sobre la música ranchera, que fue la que inmortalizó a Rocío Dúrcal, es el género musical más característico de la cultura popular mexicana, y que, incluso, alcanzó gran popularidad en otros países, como es el caso de la República Dominicana, donde tuvo sus años dorados en las décadas de 1970 y 1980. Este género musical tiene su origen en la zona rural de México, en el siglo XIX. Luego, al terminar la Revolución mexicana (1910 a 1920) se fue arraigando en el pueblo, recibiendo su mayor empuje a partir de 1930 de la mano del cine mexicano. Por lo general, la música ranchera se caracteriza por preferir los temas románticos y sentimentales, que versan sobre amores correspondidos o no correspondidos. Sobre Rocío Dúrcal, de su amplia lista de canciones que interpretó, sus grandes éxitos, que alcanzaron la cima en la República Dominicana, son: 1) Amor eterno; 2) Costumbres; 3) La gata bajo la lluvia; 4) Como tú mujer; 5) Como han pasado los años; 6) Me gusta mucho; 7) Jamás te dejaré; 8) Me nace del corazón; 9) No lastimes más; y 10) Fue tan poco tu cariño. Definitivamente, Rocío Dúrcal, con sus canciones, hizo sentir feliz a muchas personas y unió muchos corazones. Invito a escuchar una de sus canciones: “Me gusta mucho”.

Termino esta nota con un pensamiento de la escritora, poeta, actriz, bailarina y cantante estadounidense Maya Angelou, cito: “La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo les hiciste sentir”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *